La vicepresidenta Ollo recibe a representantes de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística en el Palacio de Navarra

El Gobierno de Navarra, representado por la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha recibido esta tarde, en el Palacio de Navarra, a representantes de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), con motivo de la celebración de su asamblea anual. Un centenar de personas expertas en lenguas minoritarias europeas participan, en Pamplona / Iruña desde hoy y hasta el viernes, 9 de mayo, en estas jornadas en las que se dan cita integrantes de 15 gobiernos regionales europeos y 25 entidades, como universidades o asociaciones del ámbito lingüístico. 

La vicepresidenta Ollo, en su intervención, ha resaltado la importancia de las lenguas propias y la diversidad cultural en el espacio europeo “como valor de integración y cohesión social”. Se da la circunstancia de que esta semana el Gobierno de  Navarra celebra distintos actos en torno a la ‘Semana de Europa en Navarra’ y, además de las jornadas de NPLD, coincide con la celebración en Pamplona de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración en materia de Política lingüística entre los gobiernos de Cataluña, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana, que el departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha acogido en la sede de Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera, anfitrión de ambos encuentros institucionales. 

En la recepción institucional de esta tarde a miembros de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), han intervenido junto a la vicepresidenta Ollo, el presidente de la red, Bartomeu Riera, y el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama. 

Navarra acoge, por primera vez, las reuniones de trabajo del comité directivo y la asamblea general de la NPLD, de la que es miembro desde 2010, ante lo cual la vicepresidenta Ollo ha subrayado que la vocación que Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera y el conjunto del departamento al que representa ha tenido, desde que asumió la responsabilidad de dirigir la política lingüística del Gobierno de Navarra en el año 2015, de tener un papel activo en los foros que, como este de la NPLD, defienden la diversidad lingüística como un valor europeo y las lenguas propias como la base de la cohesión y la integración social. 

“Las otras dos Direcciones Generales que componen nuestro departamento son las de Acción Exterior y Memoria y Convivencia, ámbitos que nos demuestran la orientación europeísta y respetuosa con la diversidad y con todos los Derechos Humanos que pretende definir todas nuestras líneas de actuación como gobierno”, ha señalado Ollo.

En este sentido, la vicepresidenta también ha destacado la utilidad de la NPLD ante los “retos a los que nos enfrentamos para garantizar el futuro de nuestras lenguas”. Asimismo, ha valorado muy positivamente los espacios de colaboración en este tipo de políticas, como es el caso de la NPLD, “como foros en los que intercambiar buenas prácticas y experiencias en política lingüística, y tejer alianzas en la defensa de nuestras lenguas propias para que tengan su lugar en la agenda de la política pública europea”.

Encuentro con el conseller de Política Lingüística de Cataluña, F. Xavier Vila 

Previamente a la recepción institucional a miembros de la NPLD, la vicepresidenta Ollo –acompañada el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama-, se ha reunido con el conseller de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, F. Xavier Vila, y su director general de Política Lingüística, Roger Serra, que habían participado con su equipo en la reunión de Galeusca (Protocolo de colaboración en materia de Política lingüística entre los gobiernos de Catalunya, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana) además de representantes del resto de autonomías con lenguas propias. 

Ambas instituciones, el Gobierno de Navarra y la Generalitat, han intercambiado en este encuentro, celebrado también en el Palacio de Navarra, diferentes experiencias y líneas estratégicas de trabajo, así como posibilidades de colaboración en torno al fomento y la promoción del conocimiento y del uso de lenguas propias como el euskera y el catalán.  Por parte de Navarra, se ha destacado la importancia de contar con un espacio necesario para “analizar, desde el punto de vista de las lenguas propias, una sociedad cada vez plural y diversa en cuanto al origen de su población” y la “búsqueda de consensos sociales, lo más amplios posibles, en torno al fomento de estas lenguas propias”, ha señalado Ana Ollo. 

En esta misma línea, se ha pronunciado el conseller F. Xavier Vila que ha calificado la reunión de “provechosa, en la que hemos contrastado la situación sociolingüística en nuestras sociedades y las principales líneas de trabajo de los dos gobiernos en ámbitos como la enseñanza de adultos o la construcción de consensos sociales en torno al fomento de la lengua”.

Conferencia de NPLD sobre el desarrollo sostenible para lenguas minoritarias

Cabe recordar que este viernes tendrá lugar la Conferencia Anual 2025 de la NPLD, abierta y con un completo programa, que tiene por título “Desarrollo sostenible de zonas de alta vitalidad para las lenguas minoritarias”. En ella se abordará cómo los territorios con una alta concentración de hablantes de lenguas minoritarias pueden servir de modelo para el desarrollo sostenible lingüístico y territorial. Este acto reunirá a responsables políticos, investigadores y profesionales de toda Europa para compartir experiencias y buenas prácticas. Además, contará con representantes de la Mancomunidad de Municipios Vascohablantes / Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea (UEMA); los gobiernos de Gales e Irlanda; el Istitut Cultural Ladin, los ayuntamientos de Leitza y Arantza, Euskarabidea, etc. Quienes asistan a esta conferencia, que tendrá lugar en el Salón de conferencias Enrique IV del Hotel Tres Reyes de Pamplona, podrán escuchar las ponencias en español, euskera, francés e inglés.

Cabe recordar que la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPDL) tiene como objetivo promover la diversidad lingüística en Europa, compartiendo información y experiencias a todos los niveles, para facilitar la comprensión y lograr un mayor reconocimiento internacional de esta diversidad.

Navarra es miembro de pleno derecho desde 2010 y participa en las actividades de la red a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera. La NPDL colabora habitualmente con los gobiernos nacionales y regionales en las sesiones de trabajo y con otras entidades dedicadas a la planificación lingüística. En esta red están representadas organizaciones de toda Europa, como autoridades locales, centros de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Junto con el Gobierno de Navarra, son miembros de pleno derecho el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Govern de les Illes Balears y la Xunta de Galicia. Y a nivel europeo, el Gobierno de Gales (Llywodraeth Cymru), el de Irlanda (Foras na Gaeilge), las provincias de Trento, en Italia y Frisia (Provinsje Fryslân) en Holanda, entre otros.