El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, ha anunciado que desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA) se está trabajando en la definición e implementación de una ventanilla única del audiovisual y digital que, «si todo marcha como esperamos, será una realidad a finales de este año, con la consiguiente disminución de trámites y burocracia para todas las empresas que quieran desarrollar su proyecto audiovisual en nuestra tierra».
Se trata de una medida contemplada en el Plan Andalucía Simplifica (Plan AS), que también ha normalizado y agilizado el procedimiento de autorización de trabajo en series y películas para menores de 16 años con un formulario de solicitud único y específico. De forma similar, se sigue trabajando con las consejerías competentes para acelerar al máximo las autorizaciones de rodajes en zonas costeras y para la homogeneización y simplificación de la solicitud de rodaje en edificios que tengan la calificación de Patrimonio Histórico.
En el mismo sentido, y dado el éxito alcanzado en la legislatura pasada con la puesta en marcha de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND) y Andalucía Film Commission han alcanzado un acuerdo para trabajar coordinadamente para atender a las promotoras de proyectos audiovisuales y digitales en Andalucía, «lo que va a servir también para detectar proyectos de alto impacto en cuanto a inversión y a creación de empleo que se asignarían UAP», ha destacado el consejero.
Para ello, en enero la Junta de Andalucía modificó las competencias de la UAP para incorporar al sector audiovisual, de manera que sirva para impulsar a la industria, facilitando la gestión de proyectos imprimiendo la velocidad que necesitan para que salgan adelante.
Antonio Sanz ha recalcado que «esto servirá, además, para detectar proyectos de alto impacto en cuanto a inversión y a creación de empleo, que se asignarían a la UAP para coordinar y agilizar toda la tramitación administrativa de estas iniciativas empresariales, con el fin último de convertir a Andalucía en una tierra más atractiva para este tipo de proyectos».
Además, el consejero ha destacado los seis millones de euros que va a invertir el Gobierno andaluz en ayudas al sector durante 2025, lo que supone más que duplicar lo que se había destinado previamente, «la mayor dotación que han tenido estas ayudas desde su creación en 2002».
A ello se añade la ampliación del número de proyectos beneficiados, teniendo como objetivo el garantizar una financiación adecuada para su desarrollo, de manera que no solo se produzcan películas, sino que estas sean de gran calidad y puedan competir a nivel nacional e internacional.
«En definitiva, este Gobierno está convencido de que el sector audiovisual es un potente motor económico, por lo que haremos todo lo posible para exprimirlo en pro de la creación de empleo y riqueza para la ciudadanía», ha concluido Antonio Sanz.