Joan Simonet, director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, acompañado por Soledad Gallardo, directora gerente del Hospital Son Llàtzer, Ana Espino, coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Balears, y María Castro, directora general de Atención a la Dependencia, han inaugurado hoy en el Hospital de Son Llàtzer la V Jornada de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de las Illes Balears.
La jornada, que pretende poner el foco en la situación actual de la atención a las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, se enmarca en las actividades de difusión y formación de las estrategias de salud. Está dirigida principalmente a los profesionales de medicina y enfermería de atención primaria, de hospitales y de atención sociosanitaria, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos y terapeutas ocupacionales de Baleares interesados en la formación continuada sobre las enfermedades neurodegenerativas.
También ha estado dirigida a todos los profesionales de las administraciones en materia de servicios y prestaciones sociales que participan en la atención a estos pacientes y a sus familias, así como a las personas interesadas o afectadas por las enfermedades neurodegenerativas, especialmente a aquellas vinculadas a las asociaciones de pacientes y familiares.
Durante la jornada se ha analizado la situación actual de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, tanto autonómica como del Sistema Nacional de Salud, a cargo de Ana Espino Ibáñez, coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Balears.
Además, se ha puesto el foco en el diagnóstico del Alzheimer y de otros trastornos cognitivos en el marco de la geriatría, así como en el abordaje de los determinantes sociales en la consulta, con una ponencia a cargo de Pedro Gil Gregorio, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid.
Asimismo, se han presentado diferentes iniciativas para facilitar la atención a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y se ha contado con la experiencia en primera persona de la cuidadora de una persona con demencia.