La UVic-UCC, a través de la Oficina de Voluntariado (UHub – Servicio en la Comunidad Universitaria), ha firmado un convenio con la Asociación Tapís para fomentar la reutilización del residuo textil y reducir su impacto ambiental.
Con este convenio, la UVic-UCC se incorpora al programa Ropa Amiga en Osona y el Lluçanès con la instalación de dos buzones, uno en el patio de Miramarges y otro en el patio de Torre dels Frares, facilitando así la recogida de ropa entre la comunidad universitaria. Si alguien quiere hacer uso del servicio, recuerde que debe depositar la ropa en bolsas cerradas y pequeñas, y que no se acepta ropa mojada o sucia.
La ropa que se deposita en los buzones naranjas es recogida y clasificada en el centro de reutilización de Osona. Las prendas de mayor calidad y en mejor estado se ponen a la venta en varias tiendas de segunda mano de textil, una de ellas ubicada en la plaza de los Mártires de Vic. Además, a través de un sistema de entrega social, también se proporciona ropa a aquellas personas y familias con pocos recursos económicos, atendidas desde diversas entidades sociales y ayuntamientos con convenios de colaboración. El objetivo de este servicio es dignificar el acceso a la ropa, ofreciendo la posibilidad de escogerla con igual calidad que la del resto de clientes de la tienda.
La Asociación Tapís gestiona desde hace años el programa Ropa Amiga en Osona y el Lluçanès, con una red de 125 buzones de recogida que se encuentran repartidos por todo el territorio de Osona. Éstas permiten dar una segunda vida al textil del 95% de la población de ambas comarcas. Esta acción se enmarca en el plan estratégico de la Oficina de Voluntariado y Cooperación, que promueve iniciativas sostenibles y de impacto social positivo. Este tipo de iniciativas quieren reforzar el compromiso de la universidad con la responsabilidad social y la sensibilidad ambiental, invitando a la comunidad universitaria a participar en una iniciativa sostenible y solidaria.