La US se consolida entre las primeras universidades de España por captación de talento investigador

Destaca el éxito en la convocatoria de ayudas Ramón y Cajal, donde la Universidad de Sevilla lidera la captación de talento entre todas las instituciones de investigación españolas

La Universidad de Sevilla ha destacado en las últimas convocatorias de distintos programas de captación de talento, ocupando los primeros puestos en todas ellas por fondos recibidos e incorporación de personal. Estos datos muestran el éxito del Plan de Captación y Retención de Talento de la US, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación dentro del VII Plan Propio de Investigación y Transferencia.

Tras la reciente publicación de las tres resoluciones de concesión de la convocatoria 2023 de las ayudas Ramón y Cajal de la Agencia Estatal de Investigación, la Universidad de Sevilla se encuentra en primera posición a nivel estatal, con una captación de casi el 10% de las ayudas concedidas a universidades españolas. Estos resultados sitúan a la US como líder en su sector.

Adicionalmente, la Universidad de Sevilla es la primera universidad española en cuanto a captación de ayudas Ramón y Cajal en la modalidad de Atracción de talento. Dentro de las ayudas del turno general, se reservan 80 ayudas específicas dirigidas a la atracción de talento, para incentivar la incorporación de personal investigador que venga desarrollando su actividad profesional en el extranjero. La captación total en esta convocatoria por parte de la Universidad de Sevilla ha sido de 6,9 millones de euros.

Gracias al programa Ramón y Cajal, se incorporan a la US 26 investigadoras e investigadores, 12 mujeres y 14 hombres, en todas las ramas del conocimiento:

  • 7 en Arte y Humanidades, en las áreas temáticas de Cultura: filología, literatura y arte; Mente, lenguaje y pensamiento; Estudios del pasado: historia y arqueología.
  • 10 en Ciencias, en las temáticas de Ciencias matemáticas, Biociencias y biotecnología, Ciencias agrarias y agroalimentarias y Ciencias físicas.
  • 4 en Ciencias de la Salud, en las áreas temática de Biomedicina y Ciencias agrarias y agroalimentarias.
  • 1 en Ciencias Sociales y Jurídicas, en Ciencias de la Educación.
  • 4 en Ingeniería y Arquitectura, en las áreas de Producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad, Energía y transporte y Biociencias y biotecnología.

Por otro lado, en el marco del Programa Emergia para la captación de talento investigador con trayectoria destacada para la ejecución de acciones de investigación en los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, la Universidad de Sevilla ha firmado acuerdos de incorporación con 16 beneficiarios. Esto supone la captación del 38,1% del total de las ayudas concedidas y una financiación total captada de casi 4 millones de euros, lo que la coloca como líder en Andalucía.

El porcentaje de ayudas Emergia captadas por la institución no ha dejado de crecer desde la creación del programa en el año 2020. La distribución por ramas del conocimiento de las ayudas captadas deja 8 ayudas en Ciencias, 5 en Ciencias de la Salud, 1 en Artes y Humanidades, 1 en Ciencias Sociales y 1 en Ingeniería y Arquitectura.

Durante el año 2023 la Agencia Estatal de Investigación lanzó el programa de ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE». Se trata de ayudas altamente competitivas y financiadas cada una de ellas con un presupuesto de un millón de euros. En la convocatoria 2023, la Universidad de Sevilla obtuvo financiación para 2 ayudas, lo que la convierte en la primera universidad a nivel nacional en captación de fondos. En la reciente convocatoria correspondiente al año 2024, la US ha recibido una nueva ayuda, lo que implica un total de financiación obtenida de 2.9 millones de euros.

Por otra parte, en el marco de la convocatoria de ayudas para contratación laboral de personal investigador doctor para su incorporación a los grupos de investigación de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento convocadas por la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla se consolida como la primera universidad en captación de fondos. En concreto, obtiene un total de 38 ayudas postdoctorales concedidas, lo que supone el 30% del total de ayudas convocadas, el 37% del total de ayudas para las universidades públicas de Andalucía y un 171% más que la siguiente institución en número de ayudas captadas.

Recientemente se ha producido también la concesión definitiva de las Ayudas Beatriz Galindo para la atracción del talento investigador, convocatoria en la que la Universidad de Sevilla ha obtenido 3 ayudas en la modalidad sénior. De ellas, 2 corresponden a la rama de Ingeniería y Arquitectura y una a Ciencias de la Salud.

Todos estos resultados se enmarcan en el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia, que define las líneas estratégicas en I+D+I de la Universidad de Sevilla, con una dotación de 10 millones de euros anuales que financian más de 1.000 ayudas por año concedidas en sus 33 acciones. Una de las cinco líneas estratégicas es el Plan de Captación y Retención de Talento, que incluye ocho acciones, destacándose la convocatoria de 80 contratos postdoctorales y 120 contratos predoctorales durante la vigencia del plan.