Todos los edificios de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología tienen contenedores en los que se podrán depositar las donaciones hasta el 5 de febrero
El Aula de Acción Social de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla ha lanzado la campaña ‘Esbozando solidaridad’ para recoger hasta el 5 de febrero donaciones de ropa y objetos que después se venderán y cuyos fondos irán destinados a colaborar con la Asociación Debra que trabaja por el bienestar de pacientes y familias que conviven con la epidermólisis bullosa -más conocida como “piel de mariposa”.
Esta enfermedad poco frecuente, genética, e incurable, que afecta a un millar de personas en España, se caracteriza por la extrema fragilidad de la piel, debido a que algunas de las proteínas que se encuentran en ella y que actúan como “pegamento” funcionan de forma incorrecta o incluso están ausentes. Esto provoca que ante mínimos roces, las capas que forman la piel sufran daños y formen ampollas.
Artículos
Los contenedores para la recogida están localizados en todos los edificios, en la Facultad, en el edificio docente de Fisioterapia y Podología, en la Unidad docente del Hospital Virgen del Rocío y en la Unidad docente de Valme. En ellos, se puede depositar ropa de mujer, hombre y bebé en buen estado, bolsos, joyas, bisutería, sombreros, pañuelos, vinilos, dvd, y cd de música calzado, libros juguetes con todas las piezas, peluches, antigüedades, artículos de decoración, mobiliario o menaje de hogar. En la información que han trasladado desde la organización de la campaña especifica que no se recogen camisas sin botones, ropa interior, películas en VHA, Ropa sucia y jerséis con bolitas, enciclopedias, cintas de casete, aparatos electrónicos, zapatos viejos, juguetes incompletos o artículos rotos.
Los artículos, una vez clasificados se trasladarán a las tiendas físicas de la asociación, donde se etiquetarán para su venta. Los beneficios obtenidos irán destinados a los cuidados y terapias que precisan las personas con esta enfermedad. Las personas que participen en esta iniciativa pueden recoger en la consejería de la Facultad la chapa que contiene el lema de esta iniciativa, como muestra de agradecimiento por su colaboración.
Iniciativas como esta permite entrenar competencias transversales claves como futuras personas sanitarias y que permite enmarcar nuestra labor en el compromiso adquirido por la UNESCO (agenda 2030), pues centra su abordaje en algunos de los ODS (3,4,10 y 12)
Epidermólisis bullosa
La Epidermólisis bullosa aparece en todos los grupos étnicos, y afecta a ambos sexos por igual. En España se estima que la incidencia del portador, es decir cuánta gente lleva alguna mutación relacionada con esta enfermedad, es de 1 de cada 227 personas.
Las personas con piel de mariposa necesitan cuidados específicos proporcionados por profesionales de enfermería a diario debido a las consecuencias de la enfermedad. Normalmente, son las familias las que se encargan de hacer esas curas diarias, asumiendo una responsabilidad que no les corresponde como padres y madres.
Por ello, entre las reclamaciones del colectivo se encuentran que apoyo sanitario domiciliario para las curas de estas personas; fisioterapia para evitar o retrasar retracciones musculares y óseas, pérdida de movilidad o dependencia de una silla de ruedas; cobertura odontológica para abordar las heridas que provocan complicaciones en el habla, así como dificultades para comer o cuidados podológicos por las alteraciones que sufren y que requieren adecuar el calzado, optimizar la pisada y la carga efectiva en la marcha.