La investigadora del Departamento de Historia e Historia del Arte Marta Serrano Coll analizará, evaluará y actualizará el inventario de bienes muebles de la institución durante los próximos tres años
La Universitat Rovira i Virgili (URV), a través de la Fundació URV, y el Arzobispado de Tarragona ha firmado un contrato para llevar a cabo el proyecto «Taxonomía y Conservación: Análisis, Evaluación y Actualización del Inventario de los Bienes Muebles del Arzobispado de Tarragona». El objetivo es revisar, actualizar y modernizar el catálogo de patrimonio eclesiástico para garantizar su conservación, gestión eficiente, su conocimiento y también su difusión. El proyecto tendrá una duración de tres años prorrogables y lo dirigirá Marta Serrano, profesora e investigadora del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV y experta en patrimonio medieval y eclesiástico.
El actual inventario de los bienes muebles del Arzobispado de Tarragona se encuentra actualmente en un estado obsoleto y con ciertas deficiencias que dificultan su gestión y conservación. El acuerdo que ahora se ha firmado pretende corregir esta situación y aplicar los criterios científicos y tecnológicos más recientes para garantizar un registro exhaustivo y actualizado del patrimonio histórico y artístico que custodia el Arzobispado. En el marco de este contrato se revisará el catálogo actual para detectar posibles errores y carencias; se identificará cada pieza con fotografías de alta resolución y se documentará con mayor detalle cada objeto, incluyendo datos sobre materiales, técnicas de realización, estado de conservación, contexto histórico, artístico y religioso, bibliografía reciente y su localización y custodia actual. El contrato contempla también la creación de una base de datos más eficiente y accesible para profesionales de la investigación y gestión de patrimonio.
Entre los bienes muebles que se revisarán se encuentran obras pictóricas, esculturas, prendas de orfebrería y textiles de gran valor histórico y artístico, así como otras prendas de ajuar litúrgico como libros y mobiliario. El proceso que ahora se abre, que incluye la previsible digitalización, permitirá actualizar el conocimiento del patrimonio, detectando y conservando piezas que hasta ahora no estaban catalogadas o que se encuentran en riesgo de deterioro. «Esta tarea de evaluación, actualización y sistematización del catálogo hará que esta información sea más accesible a los estudiosos y, por tanto, pueda adelantarse en el estado de su conocimiento» comenta Marta Serrano.
Durante todo este proceso se colaborará con profesionales de la restauración, de la historia del arte y de otros ámbitos para garantizar que la documentación sea exhaustiva y útil tanto para la gestión del patrimonio como para su difusión científica y pública. El proyecto también quiere convertirse en una oportunidad de formación para estudiantes y jóvenes investigadores, que podrán participar en las tareas de catalogación y documentación de las piezas.
El proyecto se desarrollará mayoritariamente en la sede del Arzobispado de Tarragona, que se combinará con estancias de trabajo de campo, y tiene un presupuesto anual de 24.500 euros. Se prevé que los resultados finales se recojan en un informe que servirá de base para futuras iniciativas de conservación, estudio y difusión del patrimonio eclesiástico.