La Universidad Rey Juan Carlos ha acogido esta mañana, en su campus de Móstoles, el reconocimiento ‘Energía Inteligente 2024’ a los trabajos más destacados en investigación en innovación tecnológica relacionada con la energía.
Ramón Machuca
En esta edición, los premios han reconocido proyectos punteros como el desarrollo de tecnologías de redes inteligentes, avances en almacenamiento energético y enfoques innovadores para optimizar la eficiencia en energías renovables. También se han destacado tesis y trabajos académicos que abordan problemas críticos como la gestión de recursos energéticos y la producción de hidrógeno sostenible.
El evento ha reunido a representantes de la comunidad universitaria, entre los que se encuentran Fernando García Muiña, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC, que ha organizado el acto; su homólogo de la UAH, Javier de la Mata; autoridades de la Comunidad de Madrid y los premiados, quienes han demostrado un compromiso notable en la búsqueda de soluciones para los retos energéticos y climáticos globales.
Un impulso a la investigación colaborativa
Una vez se han entregado los galardones, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha destacado la relevancia del sector energético como pilar fundamental de la sociedad, «el problema de la energía es la piedra angular sobre la que la sociedad se sustenta”. Viciana también ha agradecido a la URJC y a la UAH por “promover la investigación en el ámbito de la energía inteligente”.
A continuación, ha subido al atril el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, quien ha destacado el papel crucial de la ciencia en la lucha contra el cambio climático, “para nuestras universidades, hace dos lustros que fue la hora de ofrecer respuestas desde la ciencia y reconocer a los investigadores con estos premios».
Por su parte, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha subrayado el impacto de las investigaciones premiadas en la transición hacia un futuro sostenible, afirmado que la labor de los premiados “no solo procede avances científicos, sino que también inspira a las generaciones que ahora están en nuestras aulas». El rector de la URJC ha cerrado su intervención recordando a Platón: «El entorno y la curiosidad son la disposición fundamental para el conocimiento».
Un compromiso renovado con el futuro
La entrega ha concluido con un llamamiento al trabajo conjunto entre universidades y sectores sociales e industriales para seguir avanzando en soluciones que respondan a los desafíos globales.