La URJC renueva su certificado del Sistema de Gestión Energética



La URJC renueva su certificado del Sistema de Gestión Energética

La URJC renueva su certificado del Sistema de Gestión Energética

La Universidad Rey Juan Carlos, pionera en la gestión eficiente de la energía en el ámbito de las Administraciones Públicas, es la única universidad pública española en contar con la certificación UNE-EN ISO 50.001 Sistema de Gestión de la Energía desde el año 2014, cuando se obtuvo por primera vez.

Redacción

El Sistema de Gestión Energética ha sido auditado este año 2024 por la empresa certificadora ADOK, siendo una herramienta estratégica que permite el seguimiento y la reducción del consumo de energía para alcanzar un futuro sostenible. Se han evaluado dentro del sistema los campus de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón. Estos representan más del 75% del consumo energético del total de la universidad, garantizando de esta forma que la mayor parte de la energía consumida se gestione de una forma eficiente, además de ir aportando soluciones que promuevan la mejora continua con el consiguiente mayor ahorro de energía y económico año a año.

José Rubén Rodríguez García, responsable de la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), que depende el área de Estudiantes, Proyección Social y Sostenibilidad, señala que además de realizar una gestión eficiente del uso de la energía, “se están implementado en los últimos años actuaciones de mejora muy importantes que reducirán el consumo, como la migración del sistema de control de la climatización a otro mucho más avanzado e inteligente, la sustitución masiva de la iluminación de tecnología fluorescente por tecnología LED o instalaciones fotovoltaicas que permitan cubrir hasta el 20% de la demanda eléctrica En esta línea, Rodríguez afirma que “también han comenzado a ejecutarse y a estudiarse proyectos enfocados en la descarbonización reduciendo el consumo de combustibles fósiles mediante las sustitución de calderas por bombas de calor y la reducción de la demanda energética de los edificios”.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando Enrique García Muiña, participó en la auditoría realizada por ADOK, como representante de la alta dirección de la universidad, mostrando de esta manera la importancia que para la URJC tienen este tipo iniciativas.

Este tipo de acciones están siendo apoyadas de una manera importante por la nueva directora de Estudiantes, Proyección Social y Sostenibilidad, Virginia Álvarez Rodríguez.

La revalidación de este certificado supone un reconocimiento al trabajo de la URJC en su conjunto, por su compromiso con la sostenibilidad y, de manera concreta, a la labor de la Unidad de Eficiencia Energética, Servicio de Mantenimiento y todos los servicios de la Universidad que colaboran en la gestión eficiente de la energía.