La URJC coorganiza un congreso en el palacio Fronteira de Portugal



La URJC coorganiza un congreso en el palacio Fronteira de Portugal

La URJC coorganiza un congreso en el palacio Fronteira de Portugal

El grupo de investigación Dexvir se alía con universidades portuguesas en un coloquio internacional sobre Nobleza y Virtud, que tiene lugar en Lisboa

Raúl García Hémonnet

Desde este jueves se celebra en la capital portuguesa el Congreso Internacional ‘Nobreza e Virtude em Contexto Ibérico’ con el objetivo de poner en contacto la historiografía española y portuguesa en torno a los temas relacionados con la nobleza.

El grupo de investigación DEXVIR es uno de los promotores de este Congreso que supone las decimoterceras jornadas sobre nobleza organizadas por este equipo. “Esta es la primera vez que las sacamos fuera”, señala José Antonio Guillén Berrendero, profesor del área de Historia Moderna e investigador del grupo. El docente añade que se quiere aprovechar el evento para que “unas jornadas se puedan hacer tanto en Lisboa como en la URJC, especialmente en Aranjuez, por los Sitios Reales”.

La sede de Lisboa también está cargada de Historia, ya que el coloquio tiene lugar en el Palacio Fronteira, una de las construcciones nobiliarias más bellas de Europa  que data del siglo XVII (y escenario de películas como El Perro del Hortelano) y sede de la Fundação das Casas de Fronteira e Alorna, que también participa en la organización.

El ‘Coloquio’ sirve, así mismo, para “presentar el proyecto nacional en Portugal para abrirnos a esa realidad ya que vamos a contar con relevantes expertos portugueses y establecer un diálogo entre las dos historiografías. La principal aportación del grupo es el estudio de la nobleza desde los valores morales y éticos. El proyecto Dexvir se centra en el estudio de la virtud como valor esencial y como la nobleza patrimonializa virtudes como la templanza, la justicia o la magnanimidad, entre otros”, señala Jose Antonio Guillén.

Este Congreso El coloquio es el resultado de la colaboración entre la URJC (áreas de Historia Moderna e Historia Medieval) y el IEM de la Universidade Nova de Lisboa y la Fundación Palácio Fronteira de Lisboa.

Para nosotros, señala Guillén, este coloquio “supone una oportunidad de internacionalización y de interdisciplinariedad, abriendo camino historiográfico con Portugal esto refuerza los lazos académicos. Refutar otro aspecto institucional”.

Una muestra de las ventajas de la colaboración interuniversitaria que, en este caso, cruza fronteras.