La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha incorporado a la International Viticulture and Enology Society (IVES), una organización sin ánimo de lucro con sede en Francia que está dedicada a difundir los resultados de investigación en viticultura y enología y agrupa a instituciones académicas, centros de investigación y bodegas de todo el mundo. Con esta adhesión, la institución académica navarra pasa a formar parte de una red de alcance global que promueve el acceso abierto y gratuito al conocimiento sobre ciencias de la vid y el vino para investigadores y profesionales del sector y fomenta la colaboración científica en estos campos.
IVES, fundada en 2017, está integrada por socios de diversas regiones, principalmente, de Europa, América y Oceanía, lo que permite un enfoque multidisciplinar y global en la investigación y el desarrollo del sector. Cuenta también con el apoyo de destacados actores de países vitivinícolas y de socios institucionales.
El catedrático Gonzaga Santesteban, durante una clase del Máster en Enología Innovadora realizada en el viñedo de la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la UPNA.
Publicaciones de acceso abierto
Para su objetivo de proporcionar una plataforma donde el conocimiento y los avances pueden ser compartidos libremente, IVES edita tres medios en línea: OENO One, una revista científica revisada por pares (lanzada en 2016); IVES Technical Reviews, una publicación en seis idiomas dedicada a adaptar los artículos de investigación a profesionales del sector (nacida en 2020); e IVES Conference Series, una plataforma que reúne las actas de congresos internacionales sobre viticultura y enología (puesta en marcha en 2021). Estos tres medios son editorialmente independientes de los socios privados de IVES y están disponibles en plataformas gratuitas de publicación en línea, sin ninguna vinculación con editoriales privadas.
Asimismo, IVES organiza un encuentro anual en el que sus integrantes pueden intercambiar experiencias y presentar avances en áreas como la sostenibilidad en el cultivo de la vid, la mejora de la calidad del vino y la adaptación de la viticultura al cambio climático. Esta actividad contribuye a fomentar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de prácticas innovadoras en beneficio de la industria vitivinícola mundial.
“La incorporación de la UPNA a esta sociedad internacional responde a un posicionamiento ético sobre cómo creemos que tiene que articularse el acceso al conocimiento, garantizando que sea gratuito y universal. La presencia de nuestra institución en esta red brindará, además, múltiples oportunidades de colaboración en docencia e investigación a profesorado y estudiantes en un sector tan relevante como el vitivinícola”, señala el catedrático Gonzaga Santesteban García, investigador del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) de la UPNA, donde lidera el grupo de Fruticultura y Viticultura Avanzadas y codirige el Máster Universitario en Enología Innovadora, posgrado conjunto de la institución académica navarra y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).