Banco Santander lanza, junto a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la XIX edición del programa Santander X Explorer, que lleva ya quince años fomentando el emprendimiento en sus etapas más tempranas y apoyando la conversión de ideas en proyectos y soluciones innovadoras. Esta iniciativa, con una duración de doce semanas, permite a las personas participantes, de doce países distintos, conectar con una comunidad internacional y recibir formación con la metodología de “aprender haciendo”, así como validar su idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible. La inscripción, cuyo plazo finaliza el 10 de diciembre, puede solicitarse en el sitio web de SantanderX.
El programa está abierto para emprendedores de doce países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay) y cuenta, en esta edición, con Colombia como última incorporación. Han formado una comunidad internacional que no deja de crecer y que buena parte de quienes participan coinciden en señalar como uno de los activos más importantes del programa.
En Santander X Explorer, con una duración de doce semanas, las personas participantes recibirán formación “online” sobre sesiones de resolución de dudas con expertos, la interacción en diversas plataformas sociales o las talkX en las que quien toman parte en ellas debaten sobre emprendimiento y muestran sus ideas ante fundadores de “startups” y figuras de relevancia internacional.
La formación “online” y presencial con metodología “learning by doing”, la validación de las ideas de negocio y el desarrollo de las habilidades necesarias para transformar proyectos en soluciones viables y sostenibles son las herramientas que encuentran los participantes del programa.
El emprendimiento en la UPNA
El programa Explorer es una de las acciones de emprendimiento de la UPNA, que articula su trabajo en esta área sobre tres bases: acciones de fomento del espíritu emprendedor, acciones de formación y apoyo a proyectos empresariales. Con ello, se busca contribuir a “crear empleo, valor y progreso en el entorno”, según indica Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.
Distintas unidades de la UPNA son las encargadas del apoyo y la formación en emprendimiento: el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; la Fundación Universidad-Sociedad, la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento y el Servicio de Investigación.
El emprendimiento en la UPNA está reconocido en sus Estatutos, en el Plan Estratégico y en el Reglamento de Entidades Basadas en el Conocimiento, que, desde 2014, ha reconocido a doce empresas como “spin-offs”.
Santander y su apoyo a la educación y el emprendimiento
Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. Además, ha sido reconocido como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor, según la lista de la revista “Fortune” Change the World 2023.