La Universidad Pública de Navarra (UPNA) impartirá en 2025 un Título Universitario en Justicia Restaurativa, diseñado en colaboración con el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra. La formación, de 100 horas de duración, estará subvencionada para el alumnado en un 90% gracias a la colaboración de ambas instituciones.
Presentación del título. De izda. a dcha., Jorge Ollero; la consejera Amparo López y la catedrática de la UPNA Inés Olaizola.
El citado título se ha presentado hoy, lunes 18 de noviembre, en la apertura de la jornada “Narrativas restaurativas”, por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López; la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Inés Olaizola; y el director del Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra, Jorge Ollero.
El curso capacitará a las personas que lo completen para realizar los procesos de mediación penal, círculos restaurativos y otras técnicas de justicia restaurativa, y les aportará herramientas para aplicar la perspectiva de género desde una mirada interseccional. La formación, dirigida a personas que formen o quieran formar parte de equipos de justicia restaurativa, así como a personas interesadas en nuevos paradigmas de abordaje de conflictos y reparación de daños personales y sociales, tratará, por una parte, los aspectos fundamentales de la justicia restaurativa y las prácticas restaurativas comunitarias y, por otro, las técnicas de intervención en este ámbito.
Microcredenciales universitarias en Navarra
El curso se enmarca dentro de las microcredenciales universitarias, que son certificaciones formativas dirigidas a adquirir conocimientos, habilidades o competencias específicas en diferentes áreas y materias, con formatos flexibles y adaptables para ajustarse a las necesidades del alumnado adulto.
En el caso de Navarra, la UPNA tiene que emitir un total de 783 microcredenciales hasta 2026, para lo que el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, le asignó 652.271 euros.