La Universidad Pública de Navarra (UPNA) prosigue el proceso de elaboración de su VI Plan Estratégico 2025-2028, la hoja de ruta para su desarrollo institucional en los próximos años. En concreto, ha invitado a 130 personas, tanto de la comunidad universitaria como profesionales independientes a la institución académica, que, divididas en seis grupos de trabajo temáticos, están analizando y debatiendo las principales líneas de acción en diferentes ámbitos estratégicos: formación, investigación, internacionalización, personas, proyección, y organización y recursos.


Reunión del grupo de trabajo temático sobre formación, durante una de las sesiones para avanzar en la elaboración del Plan Estratégico 2025-2028.
Este proceso comenzó en 2024, cuando se iniciaron las primeras reuniones participativas para elaborar el diagnóstico de situación, que sirve como base del plan estratégico. Estos grupos de trabajo, cuya labor sigue avanzando, tienen como objetivo recoger propuestas y aportaciones que permitan definir medidas concretas en las citadas seis áreas clave.
Los grupos, liderados por vicerrectores, el secretario general y la gerente, están celebrando reuniones en la que se presentan las bases estratégicas del VI Plan y las líneas de acción en estudio. A partir de ahí, las personas participantes tienen la oportunidad de aportar sus visiones y sugerencias con las que contribuir a enriquecer el proceso con sus conocimientos y experiencia.
En la organización de las reuniones, ha tomado parte el Consejo Social de la UPNA , el órgano colegiado de participación de la sociedad en la institución académica que actúa como enlace entre esta y las instituciones y el tejido social de Navarra. En concreto, ha invitado a profesionales independientes pertenecientes a empresas y entidades líderes de la Comunidad Foral y del Gobierno de Navarra.
Estrategia alineada con el entorno
Mónica Cortiñas Ugalde, vicerrectora de Calidad, Economía y Estrategia, destaca la importancia de este proceso participativo, que “permitirá definir una estrategia alineada con las necesidades del entorno académico, científico y social”. Las aportaciones recogidas en estas sesiones se incorporarán a la fase final de diseño del plan, que marcará las directrices para los próximos años.
“El VI Plan Estratégico de la UPNA da continuidad a una trayectoria de planificación consolidada y busca reforzar el papel de la institución académica en ámbitos clave como la innovación educativa, la excelencia investigadora y la internacionalización, con el objetivo principal de mejorar la calidad de la vida de la sociedad navarra”, añade Mónica Cortiñas.
Tras la celebración de estos encuentros, la UPNA abrirá un periodo de recogida de propuestas adicionales para que las personas participantes puedan enviar sus aportaciones finales antes de cerrar el documento definitivo.