La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogió ayer la presentación de dos becas Fulbright de investigación predoctoral fruto de un acuerdo entre el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y la Comisión Fulbright. Gracias a estas becas, los doctorandos y doctorandas que estén desarrollando sus estudios superiores en universidades y centros de investigación navarros podrán realizar proyectos de investigación en Estados Unidos durante el curso 2025-26. Estas becas permitirán a Navarra ofrecer hasta dos ayudas adicionales al programa general de España, que incluye becas para el conjunto del país. En total, la partida destinada es de 55.000 euros y está recogida en el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2025.
Este modelo de becas está alineado con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, que entre sus 29 medidas recoge la “promoción de estancias internacionales de personal investigador contratado por agentes del SINAI” con el objetivo de “adquirir conocimientos complementarios y ayudas a la creación de alianzas internacionales que generen futuras acciones conjuntas”.
Presentación de las becas en el Centro Jerónimo de Ayanz de la UPNA. De izda. a dcha.: Alberto López, Mercedes Sánchez, Victoria Ruiz y la consejera Fanlo.
La subvención incluye los gastos de viaje y una asignación mensual para las personas becadas, que comprende los siguientes conceptos: alojamiento y manutención, gastos de proyecto, tasas y seguro médico del centro de destino y gastos de primera instalación. Las estancias tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de doce meses consecutivos, sin posibilidad de renovación ni extensión. Deberán comenzar entre el 1 de septiembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, y finalizar antes del 31 de diciembre de 2026.
Las solicitudes pueden realizarse hasta el próximo 10 de diciembre a través del portal Fulbright, donde también se incluye información detallada sobre el programa, los requisitos para acceder y el calendario del proceso de selección.
En la sesión de presentación estuvieron presentes Patricia Fanlo Mateo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Mercedes Sánchez, directora de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) de la UPNA; Alberto López, director ejecutivo de la Comisión Fulbright-España; Victoria Ruiz, jefa de programa de dicha Comisión; y Guillermo Bea, director del Servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra.
La relación de Navarra con las becas Fulbright
Desde su implantación en España en 1958, las becas Fulbright han mantenido una estrecha vinculación con Navarra, tanto en el ámbito de investigadores españoles como estadounidenses. En este sentido, hasta la fecha, 170 personas vinculadas con la Comunidad Foral (por nacimiento, estudios, residencia o empleo) han obtenido una de estas becas.
En lo que respecta al programa predoctoral, desde su inicio en 2019, 13 de los 540 solicitantes totales estaban vinculados con Navarra, y 3 de las 113 becas otorgadas han tenido como destinatarias personas de este territorio. Actualmente, dos becarias navarras están activas en Estados Unidos, y otro iniciará su estancia en febrero de 2025.
En cuanto a atracción de talento, desde el inicio del programa en España, 15 personas estadounidenses becadas por Fulbright han elegido la Comunidad Foral para desarrollar sus proyectos de estudio, investigación o enseñanza, colaborando con instituciones como la UPNA, la Universidad de Navarra y el Archivo General de Navarra.
Historia de las becas Fulbright
Las Becas Fulbright nacieron en 1946 de la mano del senador estadounidense J. William Fulbright. A lo largo de sus 66 años de implantación en España han permitido que 6.136 españoles hayan completado sus estudios en Estados Unidos y que 4.545 estadounidenses lo hayan hecho en nuestro país.
Entre las personas que han logrado una beca Fulbright a lo largo de la historia se encuentran 66 premios Nobel, 89 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y más de una decena de premios nacionales. Asimismo, este programa fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014.