La UPNA abre el plazo de inscripción a un curso en el que el alumnado aprenderá a desarrollar proyectos de innovación

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto el plazo de inscripción para que estudiantes de grado, máster y doctorado se formen de manera práctica durante un semestre en una metodología de desarrollo de procesos de innovación que se inspira en la utilizada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). El curso, denominado Reactor de Innovación, parte de un problema real para iniciar un proceso de búsqueda de soluciones innovadoras, que pasa por distintas etapas: análisis del problema, esbozo de potenciales escenarios de propuestas, planteamiento de aspectos organizacionales para materializarlas y presentación de la solución de impacto. A lo largo de estos hitos, a los equipos en los que se integran el alumnado se les anima a testar y revisar sus hipótesis sobre el problema y la solución, a replantear escenarios fallidos, a evaluar riesgos, y a reutilizar conocimiento y tecnología existentes. 

El Reactor de Innovación, que comenzó el curso pasado gracias a un proyecto piloto con diez estudiantes, cuenta con la colaboración de Caja Rural de Navarra, a través de su Línea Inicia para emprendedores, y el apartado metodológico es obra de la empresa navarra Hadrone Transformation Agency. Las personas interesadas en inscribirse a esta formación, organizada por la Fundación UPNA, pueden hacerlo hasta el 10 de enero de forma “online”.

zoom Sesión inaugural del proyecto piloto del Reactor de Innovación, desarrollado el curso pasado.

Sesión inaugural del proyecto piloto del Reactor de Innovación, desarrollado el curso pasado.

Esta iniciativa se estructura en cuatro sesiones formativas y otras cuatro de evaluación de los proyectos, durante las cuales los avances son presentados ante un comité de especialistas, denominado “board of killers” y constituido por representantes de empresas innovadoras e investigadores sénior de la UPNA. Además, en el desarrollo de los proyectos, los equipos cuentan con la asistencia de mentores (investigadores y profesores de la institución académica). La finalización con éxito del programa da derecho a la obtención de un certificado de la UPNA equivalente a 4 ECTS. Esta actividad es reconocible como actividad de formación complementaria y se recoge en el upnapass.

Red de personas vinculadas a la innovación

Uno de los aspectos más relevantes del programa es la generación de una red de personas y agentes en torno a la innovación. En este sentido, el alumnado tiene la ocasión de entrar en contacto con figuras destacadas del ecosistema, tanto pertenecientes a la Universidad como a profesionales de empresas.

El Reactor de Innovación cuenta con la dirección académica de Paula Anzola Román, profesora del Departamento de Gestión de Empresas y directora del Área de Emprendimiento del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA. El profesorado está integrado por Pablo Arocena Garro, catedrático del Departamento de Gestión de Empresas e investigador del Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) ; Carlos J. Martínez, ingeniero egresado de la UPNA y especialista en innovación y transformación de la empresa Hadrone Transformation Agency; y Jon Yerro, emprendedor y mentor en Metxa, aceleradora de proyectos para emprendedores.

Para más información, se puede consultar el sitio web de la Universidad, en el apartado de Fundación UPNA.