La UPM y Asia Mobiliti optimizan la carga de vehículos eléctricos

25.11.24

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con Asia Mobiliti Malaysia, líder en tecnología de movilidad (MaaS) y proveedor de soluciones digitales con Blue Diplomacy, ha desarrollado un proyecto de investigación destinado a optimizar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos (VE) para apoyar la movilidad urbana sostenible y multimodal. Los resultados de la iniciativa se publicarán próximamente.

El proyecto se centró en el desarrollo de un sistema de análisis de datos que facilitarán la ubicación estratégica de los cargadores de vehículos eléctricos, tomando Kuala Lumpur como ciudad de prueba inicial. El sistema incorpora modelos predictivos de demanda de energía basados en los patrones de movilidad de Kuala Lumpur y mapeados en función de los puntos de interés clave y la red de transporte público de la ciudad.

El análisis se utilizó para determinar las ubicaciones, los tipos y las cantidades óptimas de cargadores de vehículos eléctricos necesarios, ofreciendo un modelo para las ciudades que buscan mejorar sus redes de movilidad eléctrica. Este sistema proporciona información procesable para los planificadores urbanos y los operadores de puntos de carga (CPO) a medida que amplía la infraestructura de vehículos eléctricos, alineándose con las iniciativas de crecimiento urbano sostenible.

Según explica Pedro Fernández, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y profesor titular de la línea de investigación en Economía Circular, el proyecto de investigación ha brindado una oportunidad única a instituciones académicas como la UPM para aplicar el conocimiento teórico a escenarios reales a través de este diseño.

«Trabajar con Asia Mobiliti permite que los jóvenes talentos desarrollen sus habilidades dentro de un equipo altamente cualificado a la vanguardia de la innovación tecnológica, cerrando la brecha entre el ámbito académico y la industria. La importancia de la colaboración de la UPM con la región de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), en particular con Malasia, es un factor clave para fomentar las conexiones internacionales de investigación que impulsen el desarrollo sostenible y contribuyan al avance de soluciones urbanas inteligentes», subrayó el catedrático de la UPM.

La investigación contó con el apoyo de la experiencia y las tecnologías patentadas de la UPM y Asia Mobiliti. La inversión en este tipo de proyectos a nivel de posgrado representa un compromiso que implica la dedicación de ambas entidades a promover soluciones innovadoras para la movilidad urbana.

El despliegue optimizado de cargadores que promueve la colaboración UPM-Asia Mobiliti allana el camino para una nueva era de inversión en infraestructura de vehículos eléctricos que beneficiará a las partes interesadas, tanto públicas como privadas.

En este sentido, según señala Ramachandran Muniandy, CEO y cofundador de Asia Mobiliti,, «nuestra colaboración con la UPM marca un avance significativo en la planificación urbana basada en datos. Aprovechando los datos detallados de movilidad, hemos creado un marco que no solo identifica las áreas de alta demanda para la carga de vehículos eléctricos, sino que también se integra a la perfección con las redes de transporte público, promoviendo un ecosistema de tránsito multimodal más conectado y sostenible».

Además, Asia Mobiliti destaca que el éxito de esta colaboración ha sentado las bases para un nuevo servicio de datos global, que ofrece información valiosa a las ciudades que priorizan la electrificación como parte de su agenda de sostenibilidad. Este nuevo servicio tiene como objetivo ayudar a los centros urbanos a abordar los desafíos de la ubicación de la infraestructura de vehículos eléctricos y la predicción de la demanda, proporcionando una solución adaptable a ciudades de diferentes tamaños y necesidades de tránsito.