La UPM tendrá su tercer satélite en el espacio en el segundo trimestre de 2025

14.01.25

UPMSat-3 está liderado por investigadores del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid (IDR/UPM). De nuevo, tal y como ocurrió con sus predecesores (UPMSat-1 y UPMSat-2), estamos ante un proyecto espacial completo, que abarca desde el diseño a la operación en órbita de un satélite universitario, pasando por su construcción, su calificación y su lanzamiento al espacio.

Por su tamaño, se trata de un microsatélite de 22 kg de masa máxima y dimensiones de 0,25×0,25×0,3m, con una estructura modular multibandeja, mientras que por su finalidad, UPMSat-3 se configura como una plataforma de demostración tecnológica de bajo coste y una herramienta educativa para la formación de los estudiantes de la UPM implicados en el proyecto, mayoritariamente matriculados en el Máster Universitario de Sistemas Espaciales (MUSE), cuyo programa académico se basa en el aprendizaje basado en proyectos e investigación, siendo el desarrollo de satélites su máximo exponente. “Tenemos la firme creencia de que este tipo de herramientas son indispensables para proporcionar a los estudiantes experiencias reales del sector aeroespacial, lo que contribuye significativamente a aumentar su motivación y aptitudes para el desempeño futuro de su profesión como ingenieros aeroespaciales”, señalan desde el IDR.

En este nuevo satélite, que ya ha superado la fase de calificación a nivel subsistema y que comienza ahora su fase de integración y ensayos, participan más de 50 personas, entre profesores, estudiantes, personal técnico, auxiliar y de servicios. Además de los investigadores del IDR/UPM de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), colaboran otros grupos de investigación de la UPM para aportar sus conocimientos y experiencia en áreas específicas necesarias para el desarrollo de UPMSat-3. Por un lado, investigadores de la ETSI de Telecomunicación, del Grupo de Investigación en Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST), que ya participó en UPMSat-2, y del Grupo de Radiación, y por otro, investigadores de la ETSI de Sistemas Informáticos.

UPMSat-3 tendrá como misión científica tomar imágenes del fondo cósmico de microondas e introduce avances respecto a los modelos desarrollados anteriormente. Por un lado, la determinación y el control de la actitud en tres ejes y por otro, paneles solares desplegables mediante mecanismos con memoria de forma.

Concebido como plataforma de demostración tecnológica en órbita, el proyecto incluye diversos experimentos que probarán innovaciones de empresas y centros de investigación españoles. Llevará embarcados: un radiómetro fotónico para probar el concepto de detección de alta sensibilidad, del grupo de investigación GREMA de la Universidad Carlos III de Madrid; un transceptor de comunicaciones miniaturizado, desarrollado por HYDRA Space; un sistema de potencia completo para pequeños satélites, de DHV Technology; mecanismos de despliegue miniaturizados de tipo HDRA (Hold Down and Release Actuators), de OCCAM Space; una serie de códigos de control y determinación de actitud desarrollados por el propio IDR/UPM y un sistema autónomo de predicción del comportamiento térmico asociado a la percepción de condiciones de supervivencia.

Asimismo, mediante UPMSat-3 se estrecharán lazos tanto con la plataforma de software libre y hardware de código abierto SatNOGS con el objetivo de crear una red de estaciones terrestres satelitales, como con la comunidad de radioaficionados, a través de la asociación AMSAT, mediante la calificación de un repetidor de comunicaciones de voz entre estaciones terrenas.

Financiación y lanzamiento

El desarrollo del microsatélite UPMSat-3 se financia principalmente a través de otros proyectos internos del IDR/UPM, junto con el apoyo de la ETSIAE y la propia UPM. Asimismo, recibe fondos procedentes de la Comunidad de Madrid, por un lado, mediante el proyecto OAPES (Operación Avanzada de Pequeños Satélites), incluido en la convocatoria del programa Sinérgicos de I+D, que fomenta el desarrollo de proyectos de investigación disruptivos, en la frontera del conocimiento, y por otro lado, mediante la celebración de un convenio con la UPM para la concesión directa de una subvención para el apoyo al desarrollo de la misión, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la CAM. Por último, empresas privadas del sector aeroespacial también colaboran en la consecución de UPMSat-3.

En cuanto al coste de lanzamiento al espacio del satélite, una vez se finalice su construcción y se califique como apto para vuelo, este se sufragará gracias al concurso Microlauncher Payload Competition. Como explican los responsables del IDR, “la principal barrera que encuentra cualquier misión espacial universitaria es el lanzamiento, por su elevado coste, que ronda como mínimo un millón de euros. Por ello, haber sido seleccionados en este concurso promovido por el DLR alemán y la Agencia Espacial Europea para obtener una oportunidad de lanzamiento gratuita, nos permitirá culminar el proyecto de UPMSat-3”.

El lanzamiento tendrá lugar en el segundo trimestre de este mismo año si todo se desarrolla según los plazos de fabricación y ensayos previstos, desde la base de lanzamiento de Andoya Space en Noruega, en el vehículo Spectrum de la empresa alemana ISAR Aerospace.

Spectrum, fabricado en Europa, es un nuevo lanzador de dos etapas, con capacidad para poner en órbita cargas de hasta 1000 kilogramos, que viene a ampliar la escasa oferta de lanzadores europeos existentes (hasta ahora solo se contaba con Ariane 5 y Vega).

Se prevé que la vida útil de UPMSat-3 sea de dos años en una órbita helosíncrona a 500 kilómetros de altitud.

Acto de presentación del UPMSat-3

El próximo 7 de febrero, el proyecto UPMSat-3 se presentará oficialmente en la ETSIAE. Este evento, organizado por el IDR/UPM, reunirá a investigadores y estudiantes de la UPM con representantes de las empresas colaboradoras y autoridades del gobierno de la Comunidad de Madrid.

La experiencia es un grado

Este es el tercer satélite que la UPM diseña, construye y lanza al espacio. El primero de sus proyectos espaciales fue UPMSat-1, lanzado al espacio en 1995, cuya vida operativa en órbita fue de 213 días. Después, tuvo que pasar más de una década para que el IDR/UPM se embarcara de nuevo en el desarrollo de otro satélite. UPMSat-2, que continúa funcionando y ha cumplido más de 4 años en órbita, se envió al espacio en septiembre de 2020 desde la Guayana Francesa tras superar numerosos inconvenientes a causa de la pandemia global de la covid19 que sorprendió a los investigadores de IDR/UPM en plena campaña de preparación de su lanzamiento.

Y tan solo 5 años después de ese último lanzamiento exitoso, UPMSat-3 es una realidad. “Con este nuevo proyecto volvemos al espacio y demostramos una vez más las capacidades de la UPM en el campo de la tecnología aeroespacial”, confirman desde el IDR/UPM.