La UPM inviste a 300 nuevos doctoras y doctores

28.02.25

“Formar doctores no es sólo formar investigadores o docentes, es formar líderes del conocimiento, agentes del cambio e impulsores del progreso”, destacó Óscar García Suárez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en la ceremonia de investidura de trescientos nuevos doctores y doctoras, en el que también se entregaron veintinueve Premios Extraordinarios de Doctorado.

En el acto, presidido por el rector de la UPM, también estuvieron presentes Berta Gámez, secretaria general de la UPM, Luis Gómez, vicerrector de Investigación y Doctorado de la UPM, Alberto Garrido, vicerrector de Estrategia Académica y Calidad de la UPM, y Marta Olea, delegada del rector para Comunicación y Relaciones institucionales.

En su intervención, el rector de la UPM explicó que “hoy es un día especial, un día para celebrar. Este momento es un hito, fruto de años de trabajo, de noches en vela, de dudas y sacrificios. Hacer una tesis es un trabajo en ocasiones demasiado solitario, pero con la satisfacción que da el conocimiento, la superación personal y el deseo de contribuir al bien común. Lo habéis conseguido. Y lo habéis hecho con talento, con esfuerzo y con esa testarudez maravillosa que convierte a un investigador en un explorador incansable del conocimiento”.

También recordó que el doctorado es “el más alto grado académico que una universidad puede otorgar” y aseguró que “vuestros títulos de doctores no son una finalidad… no, no es el final del camino, es el comienzo de una nueva aventura”. También resaltó que “vuestra labor será esencial para abordar los grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad: la transición energética, la digitalización, la sostenibilidad, la gestión de nuestros recursos naturales, la inteligencia artificial, los avances en la salud, o la ingeniería biomédica entre muchos otros. Os espera un camino lleno de retos, pero también de infinitas posibilidades para transformar el mundo con vuestra contribución”

Durante el acto, también intervino Lucía Prieto, Premio Extraordinario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, como representante de los nuevos doctores y premiados, quien explicó que “no olvidemos escuchar a quienes vinieron antes que nosotros pero también tenemos que ser críticos y valientes. Tenemos que luchar por mejores condiciones de trabajo. Necesitamos inversión en investigación. La educación y pasión son imprescindibles pero no pueden ser los únicos motores de la ciencia”.

La UPM, referente en la generación de conocimiento

Durante el acto, también se entregaron veintinueve Premios Extraordinarios de Doctorado. El rector de la UPM, Óscar García Suárez, subrayó que “la investigación es el motor del progreso, y la ciencia y la tecnología han mejorado nuestra calidad de vida, han permitido avances que hace solo unas décadas parecían inalcanzables, y vosotros sois ahora protagonistas de este proceso”.

En este contexto, “la Universidad Politécnica de Madrid tiene el compromiso de seguir siendo un referente en la generación de conocimiento, en la formación de los mejores profesionales y en la creación de soluciones para los problemas del futuro”, concluyó el rector.