La Universitat y Utiel lanzan un programa de melodías solidarias con recaudación íntegra a personas afectadas por la dana

Sección de cuerda de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Sección de cuerda de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

El passat mes d’octubre, la Universitat de València va inaugurar a Utiel la seua nova seu. Amb aquesta ja són 15 els espais que la UV té al territori per traslladar la formació i la cultura a diversos municipis valencians, més enllà de les aules dels seus campus. Després de la dana del passat 29 d’octubre, que tant va afectar la ciutadania d’Utiel, el programa cultural UV-Ajuntament d’Utiel s’adapta a la nova situació.

Bajo el título Melodies Solidàries per Utiel, el Ayuntamiento y la Universitat programan para 2025 una serie de conciertos solidarios para recaudar fondos para las personas afectadas por la dana.

Los tres primeros conciertos tendrán como escenario el Teatro Rambal de Utiel. El primero se celebrará el día 4 de enero y estará protagonizado por la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. El 17 de enero actuará la Banda Municipal de València y, el 29 de marzo, la joven formación valenciana de cuerda Camerata la Stravaganza. Una formación recordada y querida por el público utielano tras el éxito del pasado 26 de octubre coincidiendo con la inauguración de la exposición ‘Historia de una ambición. Restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel’, y que, tras los trágicos acontecimientos de días posteriores, donó su retribución económica a las personas afectadas por la dana en Utiel.

El ciclo continuará con Caballero Reynaldo Producciones Psicotrópicas, que presenta el 3 de mayo, en el Patio Casa Alamanzón de Utiel, ‘Tiemeresma, Reynaldo & Granota’ y ‘Los imbéciles’.

El programa de conciertos también incluye la actuación de formaciones universitarias como el Club Coral de la Nau Gran de la Universitat de València que se unirá a Masa Coral Utielana, con fecha todavía por confirmar, y el 21 de junio, con motivo del Día Internacional de la Música, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, integrada por 80 jóvenes músicas y músicos, ofrecerá un concierto en el Teatro Rambal.

Un programa abierto al que se irán incorporando otras asociaciones musicales e instituciones y cuyo lema, ‘Música que une para la reconstrucción’, tiene como objetivo mantener viva a lo largo de todo 2025 la necesaria ayuda para la reconstrucción de Utiel.

La entrada es un donativo (entre 5 y 20 euros) y se habilitará una fila 0. Toda la recaudación será destinada íntegramente a las personas damnificados por la dana. El ciclo cuenta con la colaboración de GVA, Ajuntament de València, Diputació de València, Fundació General de la UV y Caixa Popular.

Programa ‘Salvem les Fotos’
Además, Utiel cuenta con un laboratorio de campaña impulsado por la UV gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Utiel para el rescate de fotografías dañadas por esta tragedia. Se trata del programa Salvem les Fotos, inicialmente impulsado por la Universitat de València, pero que en la actualidad cuenta con al apoyo de las las cinco universidades públicas valencianas, bajo el nombre Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes per a la Cultura, el GE-IIC, ICOM y L’ETNO, para rescatar los álbumes y fotografías dañados por la dana.

Más de medio centenar de familias de la localidad han depositado ya sus fotografías dañadas en el Laboratorio de Utiel, localizado en el Museo Municipal-Casa Alamanzón. Mediante la Campaña de Navidad ‘Salvem les Fotos’ se continuará interviniendo fotografías y álbumes. La campaña se desarrollará entre los días 26 y 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, en horario de 10 a 14 horas. Las personas interesadas en la fotografía pueden participar en este programa a través de patrimoni.cultural@uv.es

Programa ‘Salvem Les Fotos’ en Utiel

Microcredenciales universitarias
En el plano académico, y tras la suspensión de las clases durante dos semanas por los efectos de la dana, este mes de enero continúa el programa de la UV para permitir la obtención de microcredenciales: certificaciones oficiales de la Universitat, a través de cursos de corta duración (30 horas), financiados por el Área de Bienestar Social de la Diputació de València gracias al programa FUCIV (Formación Universitaria en Comarcas del Interior de Valencia). En total se han ofrecido tres: ‘La cultura del vino: historia y patrimonio’, ‘La ciencia de la gastronomía desde diferentes prismas’ y ‘La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel’.

Esta formación es uno de los aspectos más atractivos del programa ofrecido por la UV porque constituyen la iniciativa de la Unión Europea para promover la formación a lo largo de la vida con calidad universitaria.

Las microcredenciales, cuya matrícula ha superado los 75 alumnos, se han desarrollado en abierto, permitiendo que numerosas personas asistieran a la mayoría de las clases.

Un éxito de público que también se ha producido en el ciclo de conferencias que ha acompañado a las microcredenciales y entre las que destacan las dedicadas al vino más antiguo del mundo del pasado 17 de octubre, impartido por Llorenç Alapont y Jacobo Vázquez, arqueólogos responsables de los hallazgos arqueológicos en Pompeya y Carmona que optan a ser el vino más antiguo del mundo, o la del catedrático de Filología Latina y poeta, Jaime Siles, sobre el vino en la poesía desde la Antigüedad clásica hasta la Modernidad. Y que con toda seguridad continuará en las tres conferencias programadas para este mes de enero: ‘La Solana de las Pilillas. El origen del comercio de vino ibérico’, a cargo de Asunción Martínez Valle, el martes 14 de enero; ‘La tinajería para vino utilizada en España. Las comarcas del interior de la provincia de Valencia, un ejemplo a divulgar’, por Alfons Romero i Vidal el lunes 27 de enero y ‘Resultados del análisis del líquido encontrado en la urna funeraria de Novia Amabilis. Seguramente el vino más antiguo del mundo’, a cargo de Gianni Giadello, el martes, 28 de enero.

Todas ellas a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Utiel, Sede de la Universitat de Vàlencia en Utiel.

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel
Además de la programación musical y académica, el jueves 19 de diciembre, 120 estudiantes de los IES de Utiel, muchos de ellos afectados directamente por la dana al quedar destruido el edificio donde recibían clase, realizaron una visita guiada con la comisaria de la exposición, Marta Ruiz, sobre la restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel. Una exposición compuesta por 12 paneles que podrá visitarse hasta el 30 de enero en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel y que posteriormente se trasladará al vestíbulo del primer piso de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Vàlencia.

Tras más de una década clausurado con motivo de las obras, este templo, que reabrió sus puertas el pasado 15 de agosto, muestra, gracias a esta exposición, el proceso de restauración a través de diverso material gráfico y documental. Tras la visita del alumnado, se prevé una visita para el público en general.