La Universitat participa en un proyecto europeo para crear una colección de referencia de insectos polinizadores

Imatge de l'equip de treball

Imatge de l’equip de treball

El Museu de la Universitat de València d’Historia Natural (MUVHN) digitalizará sus colecciones de insectos polinizadores, coordinará la localización de colecciones relevantes en España y analizará cambios en la distribución y densidad de los polinizadores, clave para entender su evolución y su papel en la biodiversidad y la agricultura.

La Universitat de València (a través del MUVHN), junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra y el Museu de Ciències Naturals de Barcelona trabajarán en el proyecto INC-STEP, una iniciativa para crear una Colección Nacional de Referencia de Polinizadores en España. Este proyecto está financiado por el programa Horizon Europe dentro de las convocatorias TETTRIs y coordinado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Se trata de una colección de referencia nacional, pionera y accesible de estos insectos.

El proyecto se centra en seis grupos clave de insectos polinizadores (mariposas diurnas, moscas de las flores y abejas/abejorros) y abarca tareas como la revisión taxonómica, digitalización de colecciones, desarrollo de herramientas de identificación y análisis de deficiencias en las colecciones existentes. También se promoverá el acceso abierto a colecciones virtuales, beneficiando tanto a científicos y científicas como al público en general que necesiten su consulta.

Juntas, las instituciones que integran el proyecto poseen más de siete millones de especímenes de insectos, que son custodiados por personal especializado en entomología y estudiados por un amplio abanico de especialistas.

Nuevas herramientas y acceso abierto

Además de la revisión taxonómica de los ejemplares, INC-STEP analizará las deficiencias taxonómicas y geográficas en las colecciones existentes y desarrollará herramientas innovadoras para facilitar el acceso e incorporación de especímenes de colecciones públicas y privadas adicionales. Entre las innovaciones del proyecto se incluye la digitalización de las colecciones y especímenes para crear colecciones virtuales accesibles desde internet. Estas herramientas permitirán a científicos y científicas y al público acceder a información crucial sobre los polinizadores de manera más eficiente y efectiva. También, se realizarán cursos de identificación y se elaborarán fichas para permitir identificar las especies de los principales grupos de polinizadores seleccionados en el proyecto. Estos recursos serán especialmente útiles para separar aquellas especies muy similares y que requieren de bibliografía especializada para su determinación. Además, España, siendo el país con el mayor número de Áreas Clave de Biodiversidad del Mediterráneo, alberga una alta proporción de especies de insectos incluidas en la lista roja internacional, muchas de ellas endémicas.

El trabajo de la Universitat y aplicaciones prácticas

La Universitat de València, a través del MUVHN, participa en este proyecto como responsable de la custodia y gestión de las colecciones entomológicas de la propia institución. El MUVHN dispone de personal técnico especializado para garantizar la conservación e investigación de estas colecciones científicas. Dentro del marco del proyecto INC-STEP, el museo digitalizará todas sus colecciones de insectos polinizadores y contribuirá al desarrollo de herramientas específicas para su identificación a nivel taxonómico.

Asimismo, el MUVHN coordinará las acciones necesarias para localizar y gestionar otras colecciones científicas españolas que puedan albergar material relevante de estos grupos de insectos, proporcionando datos y especímenes representativos clave para el proyecto. Esta información es muy importante para evaluar el estado actual de los principales grupos de polinizadores y analizar su evolución a lo largo de los últimos años. Los cambios en las densidades poblacionales, así como en la distribución espacial y altitudinal de estos insectos, pueden dar información sobre las dinámicas futuras de los polinizadores. Cabe recordar que estos organismos desempeñan un papel crucial en la fertilidad de los cultivos y en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas.

Más información: