La Universitat de València ha lanzado una iniciativa solidaria con el objetivo de ayudar tanto a miembros de la comunidad universitaria como a centros educativos afectados por la DANA a retomar sus actividades. Esta campaña es especialmente necesaria, puesto que la pérdida de equipos informáticos ha dejado muchas familias e instituciones incomunicadas y sin acceso a herramientas esenciales para la educación y la vida diaria en la era digital.
Para hacer frente a esta situación, la Universitat ha iniciado una campaña de recogida de material informático, que será reacondicionado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), que pone en valor sus capacidades tecnológicas y su excelencia en ingeniería informática.
Gracias al trabajo del personal experto y del estudiantado de la ETSE, los dispositivos recogidos tendrán una segunda vida, fomentando la sostenibilidad y adaptándose a las necesidades actuales de miembros de la comunidad universitaria y escuelas que necesitan recursos para continuar con la educación y reconectar con el mundo.
Sin ordenadores ni otros dispositivos digitales, muchas personas afectadas por la DANA se encuentran incomunicadas y con serias dificultades para retomar sus actividades cotidianas. Garantizar el acceso a la tecnología es fundamental para reconectarlos con la sociedad y asegurar que la educación no se vea interrumpida.
Las aportaciones pueden ser de ordenadores, tabletas, monitores o periféricos que ya no se utilizan, pero que todavía puedan ser útiles. Los puntos de recogida son las conserjerías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (avenida de la Universitat, s/n, Burjassot), la Facultad de Fisioterapia (calle Gascó Oliag, 5, València) y la Facultad de Ciencias Sociales (avenida dels Tarongers, 4b, València).
La vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, Pilar Serra, subraya que, a través de esta campaña, la Universitat “no solo responde a una emergencia, sino que también promueve la sostenibilidad, dando una segunda vida a los dispositivos tecnológicos y reduciendo los residuos electrónicos”. Para la vicerrectora, “restablecer el acceso en la tecnología para las familias y escuelas afectadas por la DANA es clave para evitar interrupciones en el proceso educativo y garantizar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje”.
Archivada en: