El Paraninfo de la Universitat de València acogió la tarde del jueves 23 de enero una nueva jornada de debate sobre el conflicto entre Israel y Palestina, organizada conjuntamente entre la institución académica, a través de su vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable y la asociación València con Palestina.
Una jornada, que tal y como presentó la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre en la inauguración, se suma al conjunto de actividades que la universidad ha organizado acerca del genocidio que sucede el Gaza. Así, se suma al Foro por la Paz de la Facultad de Ciencias Sociales, a las conferencias de los historiadores Enzo Traverso e Ilan Pappé y la del cirujano Abu-Sittah. Unas acciones que “han tenido por objetivo traer la voz de Palestina a la Universidad, sensibilizar nuestra sociedad sobre esa realidad y que rinden culto a los estatutos de la institución”.
El coloquio, moderado por la profesora de la UV y periodista especializada en zonas de conflicto, Lola Bañón, contó con la participación de la escritora y catedrática en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid, Luz Gómez, quien presentó su libro “Palestina: heredar el futuro”.
Un libro, que en palabras de su autora “analiza la historia de Palestina pensando en cual puede ser el futuro a partir de aquello que buscan y esperan los ciudadanos de la región.
El acto, también contó con la conexión en directo en Emad Mahmoud Eid, corresponsal en Gaza, quien aportó de primera mano cual es la situación actual en la zona y cuales son las perspectivas tras el alto el fuego anunciado.
De este modo, el debate desarrollado abarcó las diferentes vertientes, por un lado, la más actual y próxima a la guerra que aportó el Emad Mahmoud, y la histórica y teórica, relatada por Luz Gómez.
Un debate que no pudo obviar el importantísimo acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás sobre un “alto el fuego”, el cual se produjo durante la organización de la actividad, y que tal y como recalcó Lola Bañón “significa un alivio para una población que lleva muchos meses en una situación humanitaria muy precaria. Per a su vez, marca el inicio de un nuevo ciclo de violencia que deja lejos la idea del inicio de un proceso de Paz”.
La actividad, terminó con una performance, en el claustro del edificio histórico de la Universidad. En ella, los asistentes construyeron la palabra PAZ junto a la estatua del humanista Lluís Vives, para lanzar un mensaje de apoyo y esperanza a la sociedad gazatí.