La Universidad Pública de Navarra obtiene el sello internacional de calidad de empleabilidad y emprendimiento que concede la ANECA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha obtenido el sello internacional de calidad de empleabilidad y emprendimiento que concede la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La UPNA recibió a finales de 2024 esta distinción sin prescripciones, lo que significa que el certificado tiene una validez de 6 años extensible hasta el final de 2030.

zoom La UPNA.

La UPNA.

La participación en este sello internacional de calidad es de carácter voluntario y pretende reconocer públicamente la labor sobresaliente de cada universidad para la mejora de la empleabilidad de su estudiantado y sus titulados y tituladas universitarios, así como sus oportunidades de emprendimiento. Se trata, además, de un sello que reconoce a la Universidad en su conjunto (no a un título o un centro concreto), cuya evaluación se sustenta en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad que la UPNA tiene implantado desde 2008. “Este aspecto es muy importante, ya que, aunque la UPNA cuenta con sellos internacionales de calidad EURACE e EuroInf en todos sus programas de ingeniería de Grado y Máster, este nuevo sello se concede por primera vez a la Universidad en su totalidad”, se señala desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. La UPNA es, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, la primera universidad española que cuenta con este reconocimiento.

Estudios previos a la concesión del sello y trabajo compartido

El proyecto nace como resultado de un estudio previo que lanzó la ANECA, en el que la UPNA también participó activamente, para elaborar el marco para la autoevaluación de las universidades en la mejora de sus actuaciones en materia de empleo y empleabilidad de sus egresados y egresadas. Precisamente, tal y como se explica desde el Vicerrectorado, son aspectos sobre los que la UPNA lleva trabajando intensamente desde hace años y que en los últimos tiempos se ha materializado con la puesta en marcha de su Plan de Empleabilidad, cuyos resultados analiza anualmente para completar y mejorar curso a curso incluyendo nuevas actividades y extendiéndolo a más estudiantes y titulados. “Desde el momento de la invitación, la UPNA valoró su participación como algo muy positivo que podía significar una vez más el destacar toda la actividad que realiza para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento, aspectos nucleares dentro de la formación universitaria”, se apunta desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.

Para otorgar la distinción, se analizan aspectos referidos a la estrategia institucional en materia de empleabilidad y emprendimiento, la definición y logro del perfil de egreso de los titulados y tituladas o la atención a las actividades orientadas al estudiantado y a la sociedad, además de las orientadas a la intermediación con el empleo y la dinamización del emprendimiento. Para la culminación del proyecto, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento ha contado con la Sección de Organización y Calidad de la UPNA además de con la participación de la Fundación Universidad-Sociedad, responsable del desarrollo del citado Plan de Empleabilidad, así como de otros agentes UPNA responsables de actividades con repercusión en la formación integral del estudiantado.

“La UPNA está orgullosa de conseguir este sello sin ninguna prescripción. Supone un estímulo para seguir trabajando en la misma línea e implica un alto reconocimiento a nivel social ya que para este proyecto piloto, la ANECA ha firmado sendos convenios de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y con los principales agentes sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT)”, se concluye desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.