José Manuel Sánchez Riera, único superviviente del brutal atentado yihadista contra miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español durante la guerra de Irak, ha acudido al campus de Sevilla de la Universidad Loyola para contar su estremecedor relato y vivencia.
Presentado y moderado por Pedro Rivas, profesor titular y vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola, ha sido un evento en colaboración con la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril.
La misión era una forma de «obtener toda la Informacion posible para ayudar al trabajo de seguridad de los equipos y tropas». José Manuel afirma que «desde el atentado no he dormido una noche completa, yo pensaba que esta bien pero sufrí estres pos traumático que me llevó a terapia, una situación que hizo que acabase con una incapcidad laboral». Gracias a ello, entró en la Asociación víctima del terrorismo de la Comunidad Valenciana donde actualmente es el presidente.
Para él, el libro es haber entrado en contacto con el mundo de las victimas del terrorismo, «cuando entras te das cuenta que no eres el único en el mundo. Hay gente con secuelas fisicas y problemas muy importantes, te hace relativizar, hay personas con tus circunstancias».
«El libro es una experiencia de vida»
El 26 de noviembre de 2003, Sánchez Riera aterrizó en Kuwait con la misión de apoyar a los 1.300 soldados españoles enviados al conflicto para desarrollar actividades humanitarias. Solo tres días después, sus compañeros fueron emboscados por la insurgencia iraquí, armados con fusiles AK-47. Sánchez Riera fue el único que sobrevivió al ataque.
El 29 de noviembre de 2003, ocho miembros del CNI se desplazaban desde Bagdad hacia sus bases en Diwaniya y Nayaf. En Latifiya, a unos treinta kilómetros de Bagdad, sufrieron un ataque del que solo Sánchez Riera sobrevivió.
Más de veinte años después, Sánchez Riera narra su experiencia en el Ejército y en el CNI, la misión que lo llevó a Irak y las secuelas psicológicas que le dejó el atentado. Su relato detalla cómo estos problemas afectaron a su familia y cómo logró superarlos.
Sobre el autor
José Manuel Sánchez Riera nació en Madrid en el año 1966. Fue suboficial del Ejército de Tierra desde julio de 1987, en 1992 ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), predecesor del actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fue miembro del CNI durante veintidós años, hasta que en julio de 2014 pasó a retirado por las secuelas del ataque en Irak. Desde 2016 preside la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana.