La Universidad Loyola investiga junto a Acciona en tecnologías de valorización de CO2 e hidrógeno verde

La empresa Acciona ha confiado en la Universidad Loyola en su apuesta por la sostenibilidad ambiental a través de convocatorias de I+D+i Misiones financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) desde 2021.

Investigadores de la Universidad Loyola han concluido recientemente sus contribuciones a dos grandes consorcios liderados por Acciona Construcción y Acciona Industrial, como uno de los centros de investigación asociados para apoyar la evaluación de nuevas tecnologías y procesos energéticos más limpios y sostenibles, tanto ambiental como económicamente. De esta forma, la colaboración universidad-empresa establecida en 2020 permite avanzar en la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible, eficiente y digital a través de la valorización de sus residuos con el proyecto ATRIC4.0, o en la producción de hidrógeno verde con la combinación eficiente de los recursos energéticos eólicos y fotovoltaicos de una plataforma flotante con el proyecto OCEANH2.

Se trata de proyectos que son el resultado de la colaboración promovida por Loyola Innovation Hub, el servicio de la Universidad Loyola que tiene el objetivo de ayudar al desarrollo de estructuras económicas sostenibles, resilientes y justas, basadas en conocimiento y tecnología, demostrando ser lugar de encuentro en la Universidad Loyola al servicio de los agentes del ecosistema empresarial e innovador.

Por una parte, el proyecto ATRIC4.0 «Acelerando la Transición hacia una Industria 4.0 sostenible, digital y circular» está compuesto por un consorcio multidisciplinar de 8 empresas: ACCIONA Construcción, ACCIONA Generación Renovable, ACCIONA Industrial, Tirme, Cementos la Cruz, Semantic Systems, Ceinnmat y Lenz, y 9 organismos de investigación de primer nivel, con amplia experiencia en los sectores de construcción, energía y tecnología digital.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar soluciones innovadoras y tecnológicas para transformar los residuos industriales y las corrientes gaseosas en productos de alto valor añadido para los sectores de la construcción y la industria, con un enfoque en la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2.

El Calcium-Looping, una alternativa eficaz a los procesos de captura de CO2 habituales

La participación de la Universidad Loyola está liderada por el investigador Carlos Ortiz Domínguez, director de Departamento de Ingeniería y exponente de la línea de investigación en captura y almacenamiento de CO2 y sistemas de almacenamiento de energía termoquímica basados en Calcium-Looping (CaL, ciclos de calcio). Se trata de un sistema cíclico capaz de capturar el dióxido de carbono en sólidos que pueden ser transportados para su posterior utilización como materia prima, una alternativa eficaz y menos tóxica a los procesos actuales de captura tras la combustión en generación de energía basada en combustibles fósiles. La actividad desarrollada ha consistido en estudios experimentales de valorización de CO2 junto a cenizas/escorias de biomasa y residuos sólidos urbanos.

Los resultados se han plasmado en una serie de análisis tecno-económicos para Acciona sobre los diferentes tipos de sistemas de captura de CO2, principalmente basados en el proceso de Calcium-Looping para su integración en plantas de biomasa.

Generación, Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno Verde Offshore

Por otra parte, el proyecto OCEANH2 “Generación, Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno Verde Offshore” propone el desarrollo de una planta innovadora, modular, flexible e inteligente para producir hidrógeno verde y almacenarlo como gas a presión a partir de fuentes de energía renovable en alta mar.

Este proyecto hibrida tecnologías eólicas y fotovoltaicas flotantes para maximizar la producción de energía. Entre sus principales desafíos se encuentran la integración de subsistemas, el escalado de las operaciones y los procesos logísticos en un entorno marítimo, además de asegurar un desarrollo eficiente y basado en requisitos técnicos y económicos estrictos.

El consorcio, liderado por ACCIONA Industrial, incluye 8 empresas: ACCIONA Construcción, ACCIONA Ingeniería, REDEXIS, BLUENEWABLES, TSI, WUNDERHEXICON y ARIEMA, y 12 organismos de investigación.

Investigadores del grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad liderados por Javier Brey y Francisco Montero, junto con la investigadora del grupo Retos para el Crecimiento Empresarial, Gema Gutiérrez, han contribuido con su experiencia en relación con el hidrógeno como vector energético y con la financiación de grandes proyectos de energías renovables.

Las actividades desarrolladas han supuesto un análisis exhaustivo de las tecnologías disponibles y sus características técnicas que se ha combinado con las estimaciones de producción de renovables, eólica y fotovoltaica, para generar un modelo de producción de hidrógeno verde a partir de agua de mar. En cuanto al almacenamiento de este gas renovable, se han realizado cálculos avanzados para mejorar las soluciones comercialmente disponibles y optimizar los flujos de este hidrógeno de cara a minimizar el coste nivelado de hidrógeno (LCOH, levelyzed cost of hydrogen) por similitud con el coste nivelado de la energía (LCOE, levelyzed cost of energy) que quieren representar los costes de producción de hidrógeno o electricidad en determinadas condiciones.

De esta forma, se han generado como resultados los modelos tecno-económicos para Acciona Industrial en relación con la producción de hidrógeno verde offshore, su almacenamiento en innovadores tanques empleando materiales compuestos y su evacuación por diferentes vías para distintos usos desde plataformas en alta mar.

Se ha consolidado de esta manera el trabajo cercano y conjunto de los investigadores de la Universidad Loyola con los equipos técnicos y financieros de Acciona Industrial, a través de Loyola Innovation Hub, en un entorno de confianza que ha permitido generar nuevas propuestas en estas líneas con el objetivo de crear un mundo más humano, justo y respetuoso mediante la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento.

La Agenda 2030 contempla en sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible el Objetivo número 13 relacionado con «Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos», por lo que este tipo de acciones se alinean tanto con la preferencia apostólica de la compañía del cuidado de la casa común como con este plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que es la Agenda 2030.