Loyola revoluciona la forma de enseñar a nuestros futuros profesionales sanitarios combinando teoría, práctica y simulación realista.
Con un programa de práctica en habilidades de comunicación para una atención centrada en la persona por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad ha puesto en marcha este innovador programa.
La clave está en que los futuros profesionales, y actuales estudiantes, desarrollen habilidades comunicativas centradas en el paciente: aprender a escuchar, empatizar y crear relaciones humanas que realmente importen, a través de una experiencia inmersiva y única con actores que simulan escenarios reales.
El proceso se divide en diferentes partes:
Fase 1: Teoría dinámica y reflexiva
Primero, se enseñan los fundamentos de la comunicación en salud de manera entretenida:
– Clases teóricas con gamificación.
– Seminarios con análisis de películas, series y vídeos.
– Prácticas preliminares de role-playing y expresión corporal.
Fase 2: Simulaciones reales
Después se va directamente a lo práctico a través de la creación de escenarios simulados con actores que interpretan pacientes y familiares. En este punto, los estudiantes enfrentan situaciones reales, trabajando habilidades de escucha activa, empatía y comunicación no verbal. Cada simulación incluye un debriefing, donde se analiza lo aprendido y se mejoran habilidades.
Este proyecto es especial por que todo es improvisación, nada está guionazado, a su vez, es un programa multidisciplinar, participan alumnos de diferentes grados: Fisioterapia, Enfermería o Medicina. También, todo lo que se realiza en estas prácticas tiene un enfoque humanista que está centrado en el paciente y en su bienestar integral.
Pioneros en Andalucía
En la Universidad Loyola se da, por tanto, un paso adelante en la formación en Ciencias de la Salud, destacando el valor de las relaciones humanas en la atención sanitaria.