La Universidad lanzará un “innovador” título en gestión de fauna salvaje y tendrá un papel estratégico en el futuro CRAS de Valsemana

León, 18 de marzo de 2025. La Universidad de León reforzará las áreas de Veterinaria y Ciencias Ambientales con la puesta en marcha de un nuevo título centrando en la gestión y sanidad de la fauna silvestre en el marco de colaboración que mantiene la institución académica con la Consejería de Medio Ambiente.

Una titulación pionera a nivel nacional, según destacó la rectora de la ULE, Nuria González, que permitirá a los estudiantes acceder a la fauna silvestre gestionada, incluyendo especies emblemáticas como osos, lobos y aves en peligro de extinción, así como a espacios naturales protegidos administrados por el gobierno autonómico.

Fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que destacó que esta nueva formación permitirá «poner a disposición del alumnado un material único que permitirá atraerá a estudiantes no solo de la comunidad, sino de todo el país”.

HOSPITAL VETERINARIO

Una reunión en la que Suárez-Quiñones anunció el papel estratégico que tendrá la Universidad de León, principalmente a través de su Hospital Veterinario y las facultades de Ciencias Ambientales y Veterinaria, en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres -CRAS- de Valsemana, cuyas obras serán licitadas en las próximas semanas con una inversión superior a los tres millones de euros.

Un centro que se sumará a los tres ya existentes en Castilla y León -Valladolid, Burgos y Segovia- y que permitirá atender animales silvestres enfermos o accidentados con el objetivo de recuperarlos y reintroducirlos en su hábitat natural, y constituirá una infraestructura de gran actividad en términos de fauna silvestre que debe ser aprovechada también para la investigación científica y el aprovechamiento universitario.

El nuevo centro se ubicará en un enclave estratégico de la Junta que es la finca Valsemana, en La Ercina, que ya alberga importantes instalaciones gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente, como el centro de aclimatación del oso pardo, el centro de cría del urogallo, el centro de investigación del corzo y un museo y centro de divulgación cinegética.

La creación del CRAS reforzará el compromiso de la Junta con la protección de la fauna y supondrá una oportunidad única para la investigación y formación en este ámbito, reforzando e incrementando la colaboración entre el Hospital Veterinario de la Universidad de León y la Consejería de Medio Ambiente.

«Este centro marcará un antes y un después en el estudio y tratamiento de la fauna silvestre en León, ya que permitirá la llegada de numerosos animales que precisan atención veterinaria. Será un recurso de gran valor para la comunidad científica y académica», destacó Suárez-Quiñones.

Además, el consejero subrayó la importancia de la colaboración con la Universidad de León a través de su Hospital Veterinario, que ya trabaja con la Junta en la atención a animales silvestres y que ahora verá ampliado su papel con la puesta en marcha del CRAS de Valsemana.

NUEVO CONVENIO MARCO

Iniciativas que, junto con otras líneas de actuación, se concretará en un nuevo convenio marco que se firmará en los próximos meses y que permitirá renovar el firmando en 2016 y reforzar la colaboración entre la Universidad y la Consejería de Medio Ambiente.

“Vamos a cerrar un nuevo convenio que intensifique nuestra colaboración en ámbitos esenciales en ámbitos esenciales como la sanidad animal y la veterinaria de la fauna silvestre, la gestión forestal y la lucha contra incendios, además de abrir una vía específica para el trabajo conjunto en el CRAS de Valsemana», destacó la rectora de la ULE.

Además, se dará continuidad a proyectos ya en marcha, como la formación sobre el lobo ibérico, el desarrollo de guías para la identificación de daños causados por esta especie, la organización de jornadas de gestión del lobo y el diseño de piensos energéticos para la trucha común en piscifactorías. Con estas acciones, la Consejería de Medio Ambiente reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la formación de especialistas en fauna silvestre.

En la reunión participaron por parte de la Universidad el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez; el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Luis Herráez Ortega; la decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo Rueda; y la decana Facultad de CC Biológicas y Ambientales, Laura López Campano. Al consejero le acompañaron José Ángel Arranz, director de Patrimonio Natural y Política Forestal, y Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta.