La Universidad Europea de Canarias lidera un estudio sobre las consecuencias del volcán Tajogaite en La Palma

La profesora Elena Pérez es la investigadora principal de este proyecto que está financiado por el Ministerio de Cultura

SEÑORA CABECERA GENERAL_ CANARIAS .jpg

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ha resuelto las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para proyectos de investigación y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial correspondientes al año 2024.

Uno de los proyectos financiados ha sido concedido a la Fundación Universidad Europea con el trabajo denominado La dimensión inmaterial del paisaje cultural del volcán Tajogaite (La Palma, Islas Canarias), análisis de la transformación de los bienes culturales intangibles a través de la percepción de la población local y turistas. Este proyecto está liderado por la Universidad Europea de Canarias.

Elena Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales es la investigadora principal de este proyecto en el que participan investigadores e investigadoras de la Universidad Europea de Canarias, de la Universidad de La Laguna y colaboran instituciones como el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid, el Cabildo Insular de La Palma o la Fundación Telesforo Bravo, entre otras.

La reciente erupción volcánica en La Palma provocó la desaparición de un paisaje significativo, siendo reemplazado por coladas de lava que alteraron profundamente el entorno natural y cultural. Este evento trajo consigo la pérdida de barrios enteros, viviendas, cultivos y carreteras, desplazando a miles de personas y dejando un impacto profundo en las comunidades afectadas.

La desaparición de estos espacios culturales supone una pérdida traumática de tradiciones, memoria colectiva y vínculos con el paisaje, mientras que el turismo, al potenciar transformaciones económicas y sociales, podría agravar el uso inadecuado del patrimonio, dificultando su conservación.

El proyecto planteado busca diagnosticar estas transformaciones y diseñar herramientas que promuevan la sostenibilidad, la autenticidad y la recuperación del patrimonio inmaterial.

A través de metodologías participativas y respetuosas, se pretende gestionar un patrimonio cultural en extremo vulnerable, creando las bases para futuros planes de gestión cultural y turística que contribuyan a la cohesión social y a la conservación de la identidad de La Palma. El proyecto tiene una duración de trece meses.

Deja un comentario