En este evento los estudiantes han presentado diversas propuestas en las que se implementa la Inteligencia Artificial en el ámbito universitario
La Universidad Europea sigue apostando por implementar la Inteligencia Artificial y el emprendimiento como pilares de su modelo académico. Con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los estudiantes, la Fundación de la Universidad Europea en colaboración con Santander Universidades y las áreas de comunicación, marketing, empresa, business analytics, economía, relaciones internacionales y educación de la Universidad Europea se ha puesto en marcha la convocatoria de estos premios para reconocer el talento de sus estudiantes.
Bajo el título “PremIA. La Inteligencia Artificial en la educación, la empresa, la comunicación y otros asuntos internacionales” ha tenido lugar en el Auditorio del Edificio A del Campus de Villaviciosa de Odón la entrega de estos premios que han nacido con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de integración de la Inteligencia Artificial en los ámbitos de comunicación y el marketing y el desarrollo de proyectos de emprendimiento que proponen la implementación de soluciones innovadoras en el mundo empresarial.
El vicedecano de Comunicación y Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y de la Comunicación de la Universidad Europea, José María Peredo, el vicedecano de Empresa y Business Analytics, Javier Camacho, y, Rafael Calduch, vicedecano de Economía, Relaciones Internacionales y Economía han presidido el acto. Peredo junto con el resto de los vicedecanos se ha dirigido a los estudiantes para hablar sobre la importancia “de mantenerse a la vanguardia del cambio tecnológico que se está produciendo con la irrupción de la IA y de la importancia que tiene iniciar las investigaciones de Trabajos de Fin de Grado de la mano de empresas y proyectos concretos”.
En total, se han presentado 7 proyectos en diferentes categorías con una dotación económica de 8.600€. De estos trabajos, se realizó una selección previa, y finalmente pasaron a la fase de evaluación final 4 de ellos de los que 3 iniciativas fueron premiadas, todas ellas de la Universidad Europea de Madrid. La primera de ellas ha sido la presentada por los estudiantes Kateryna Soltuchenko, Claudia Álvarez Martínez y François Gustavo Rochabrum Tantalean que han conseguido el premio en la categoría de Premio PremIA Comunicación y Marketing con un proyecto basado en la incorporación de la Inteligencia Artificial para fomentar las estrategias que se llevan a cabo durante los procesos de comunicación corporativa con empresas. Asimismo, los ganadores del Premio PremIA LIDERE han sido los estudiantes Mauricio Barragán Garza, Daniel Chávez Arévalo, Jorge Piñeira Domínguez, Leonardo Rodríguez Salaban y el responsable de su equipo, Adrián González Otero, que han presentado su proyecto titulado Drive0. Por último, el Premio PremIA IDEIAS presentado por los estudiantes Natalia María Santoyo Fonseca, Rosa Jannet Ruiz Valdez y liderados por Óscar Castro Herrera, ha versado sobre una propuesta innovadora llamada Carbon Certified Trade para impulsar el emprendimiento en la solución de retos en materia de desarrollo sostenible en el ámbito internacional.
Los premiados han subido a recoger sus reconocimientos que han sido entregados por el director de Convenios y Mecenazgos de Santander Universidades, Pepo García de los Ríos, que se ha dirigido a los estudiantes para reconocer la puesta en marcha de diferentes iniciativas, “vuestros proyectos tendrán un impacto positivo en la sociedad, os preocupáis por buscar soluciones a retos reales con pasión y perseverancia y esos son los grandes valores que convierten vuestras ideas en startups constituidas que ayudan a cambiar el mundo”.
El broche final al evento lo ha puesto el director de la Fundación de la Universidad Europea, Sergio Calvo que ha hecho hincapié en la sólida apuesta de nuestra Institución por implementar la Inteligencia Artificial en todas las áreas de conocimiento, “apoyar los proyectos realizados por estudiantes que tienen como base la tecnología de última generación como la IA posee mucho valor. Como Universidad, tenemos que encontrar la fórmula para saber regularla y trabajar con ella”.