La Universidad Europea celebra la II Jornada de Igualdad

Tras el éxito de la edición anterior, la Universidad Europea ha celebrado la II Jornada de Igualdad, que busca visibilizar la importancia de la equidad entre seres humanos, más allá de su condición sexual, física, psicológica, racial o religiosa. La vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Elia Cambón, ha recordado que el propósito de este evento ha sido “generar impacto a todos los niveles de la sociedad, para luchar contra la violencia y la discriminación, así como fomentar la igualdad de derechos y oportunidades”. Porque, como ha añadido, “la universidad es un espacio para fomentar la igualdad, para trabajar por ello”.

UEC (59).png

La jornada, conducida por María Alcalde, responsable de Compromiso Social, ha contado con voces muy diversas, todas unidas por el compromiso con la igualdad. La escritora Sandra Miró ha abordado la importancia de reflejar a las minorías y colectivos en la cultura, especialmente en la literatura juvenil. Puani, representante de la ONG Fiet Gratia, ha expuesto la cruda realidad de la trata de personas en España, poniendo el foco en la necesidad de mayor visibilidad y acción. Por su parte, Teatro que Cura ha ofrecido una ponencia-coloquio con sesión teatral, utilizando un enfoque psicoescénico como herramienta educativa para la sensibilización y prevención de la violencia de género.

Autora de cuatro novelas juveniles, Sandra Miró, ha subrayado la importancia de trascender en los lectores en una entrevista que ha llevado a cabo Rocío Torronteras, responsable del Área de Vida Universitaria. Para Miró, lo importante es que las historias conecten: “Quiero que el lector se sienta parte del grupo de amigos que protagoniza mis novelas”. Convencida de que “todo el mundo merece ser escuchado”, la autora ha defendido una literatura que normalice lo que ya debería ser normal, pese a que aún haya quien lo cuestione. Además, ha puesto en valor el poder de la lectura como herramienta de evasión, crecimiento personal y formación: “Un cómic es leer, un manga es leer, una novela también. Todo te ayuda mental y culturalmente”. La joven escritora ha cerrado su intervención agradeciendo a la Universidad Europea hacer realidad este tipo de encuentros: “En mi etapa como estudiante no tuve espacios así. Se agradece muchísimo que se generen ahora”.

Diversidad

La ONG Fiet Gratia ha ofrecido una ponencia centrada en la realidad de la trata de personas en España, desmontando mitos y estereotipos aún muy arraigados. “En nuestro imaginario colectivo, muchas veces por las películas, pensamos que la trata siempre implica violencia física extrema, pero la mayoría de los casos operan desde la intimidación, el engaño o el abuso de necesidad”, ha explicado Puani, miembro de la organización. Desde su experiencia, ha alertado de que muchas mujeres llegan a contextos de prostitución como forma de supervivencia, y que “la violencia que sufren no siempre es física, sino psicológica y emocional, profundamente ligada a factores estructurales”. Además, ha señalado que “la trata no requiere siempre un cruce de fronteras; puede darse dentro del mismo país, entre comunidades autónomas, bajo falsas ofertas de empleo”. Especializada en explotación sexual, la ONG ha alertado sobre otras formas de trata como la servidumbre, la mendicidad o los matrimonios forzados, recordando que “una de cada tres víctimas puede ser una niña o un niño, también en España”. Puani ha insistido en la importancia de afinar el lenguaje y comprender los contextos sociales para actuar con eficacia: “De cómo nombramos las cosas depende muchas veces cómo las enfrentamos como sociedad”.

Diversidad

El broche de oro lo ha puesto el Teatro que Cura, que ha puesto el foco en la sensibilización de la violencia de género y que ha tratado cuestiones clave como la toxicidad en las relaciones, empleando las Artes escénicas como herramienta de transformación y concienciación social. Y es que, las II Jornadas han dejado un mensaje claro: la igualdad no se alcanza solo desde el discurso, sino desde la acción cotidiana, la empatía y el compromiso colectivo. La Universidad Europea ha apostado por un formato participativo y cercano que, además de visibilizar realidades diversas, ha invitado al alumnado a implicarse activamente en la construcción de una sociedad más equitativa.

Deja un comentario