El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y la Universidad de Vigo (UVigo) han unido fuerzas para desarrollar iniciativas pioneras en ciberseguridad y movilidad autónoma. Esta colaboración se enmarca en el proyecto RETECH, promovido por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y coordinado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
El Centro Tecnológico CTAG liderará la creación de un laboratorio especializado en ciberseguridad aplicada a la automoción y la puesta en marcha de un servicio de shuttle autónomo.
Este vehículo autónomo, desarrollado y diseñado por CTAG, facilitará el transporte interno y actuará como plataforma de validación de comunicación V2X y soluciones conectadas.
Francisco Sánchez, director de la División de Electrónica y Movilidad Inteligente de CTAG, destacó que esta iniciativa permitirá combinar el uso de redes 5G y 6G con investigaciones en ciberseguridad, ofreciendo un servicio de transporte innovador y sostenible.
Por otro lado, el laboratorio estará centrado en la validación de soluciones tecnológicas en vehículos autónomos y conectados, de cara a abordar retos relacionados con la seguridad digital.
En palabras del director general, Luis Moreno, la iniciativa busca “desarrollar soluciones tecnológicas que beneficien tanto a la automoción como a la sociedad” reforzando “nuestro compromiso con la investigación y la innovación en el ámbito de la movilidad autónoma y conectada”.