El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Raúl Sánchez, y el delegado de Transferencia, Óscar Lorenzo, visitó ayer el Instituto Politécnico de Braganza (IPB) en Portugal. El objetivo de esta visita ha sido la promoción de proyectos de innovación industrial agrícola en las regiones transfronterizas y la creación de hubs de innovación para empresas emergentes.
Durante la jornada, los representantes de la Universidad de Salamanca recorrieron diversas unidades de investigación del IPB, entre ellas el Centro de Investigación de Montaña (CIMO), especializado en recursos de montaña, y el Centro de Estudios en Digitalización y Robótica Inteligente (CEDRI), dedicado a la innovación en tecnología digital y robótica.
Este encuentro se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) y está orientado a fortalecer la colaboración en transferencia de tecnología entre ambas instituciones. En este contexto, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca desempeñará un papel clave en el desarrollo de nuevas iniciativas en cooperación con el IPB y la Fundación Rei Alfonso Henriques (FRAH).
Además de la innovación industrial agrícola, las entidades involucradas pondrán en marcha diversas acciones enfocadas en turismo sostenible y la preservación del patrimonio cultural, promoviendo el desarrollo socioeconómico de la región transfronteriza hispano-lusa.