La Universidad de Salamanca se incorpora al patronato de la Fundación Siega Verde

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha participado en la mañana de hoy en la primera reunión de 2025 del Patronato de la Fundación de Siega Verde, año en que se conmemoran los 15 años desde que este yacimiento de la frontera hispanolusa salmantina fuera catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A la sesión, asistieron en calidad de patronos, el presidente de la Fundación Siega Verde, Gonzalo Santonja (consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León); el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama; Isidoro J. Alanís, presidente y CEO del grupo Global Exchange; Manuel Santonja, arqueólogo y descubridor de Siega Verde; Lucía Salicio, alcaldesa de Villar de la Yegua; Luis Ángel Moro, alcalde de Villar de Argañán; Laura Vicente, alcaldesa de Fuentes de Oñoro; y Ángel Palacios, alcalde de Castillejo de Martín Viejo. Previamente, el patronato en pleno hizo una visita por los grabados paleolíticos de Siega Verde.

Con este acto, la Fundación Siega Verde ratifica su apuesta clara por un modelo de gestión sostenible que parte de la conservación y la investigación con el objetivo de convertirse en un motor de desarrollo.

Patrimonio cultural

Para Gonzalo Santonja, “hoy, Siega Verde empieza a construir su futuro para saber aún más de aquellos que grabaron las figuras sobre las rocas del Valle del Águeda hace 20.000 años. Y lo hacemos con la inclusión en el Patronato de las Universidades. La Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca. Hoy celebramos el primer patronato ya con los rectores dentro de él y con las nuevas incorporaciones a su órgano de Gobierno, el empresario CEO de Global Exchange, Isidoro Alanís, y el descubridor de Siega Verde, Manuel Santonja”.

El consejero recordó que, dentro de las convocatorias de subvenciones enfocadas a la gestión de patrimonio cultural para favorecer la gestión sostenible y la profesionalización del sector del Patrimonio en Castilla y León, Siega Verde ha presentado uno de los mejores proyectos para, precisamente, desarrollar un potente proyecto de investigación y conservación en este Yacimiento y que repercutirá muy positivamente, ya no solo en las cifras de visitantes, sino en el futuro sostenible del sitio. Se creará, por ejemplo, el Gemelo Digital de Siega Verde y los nuevos patronos aportarán mucho a través de su participación en las comisiones que se han constituido para el seguimiento del proyecto.

La apuesta de la consejería para con Siega Verde “es muy potente”, aseguró Santonja, gracias a una inversión de 3,4 millones de euros enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística que hasta 2026 ejecutará la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que permitirá crear un Aula Arqueológica de Primer Nivel, con un Museo digno de lo que es este Patrimonio de la Humanidad.

Además, se ha habilitado una subvención directa de 450.000€ para tres anualidades que reforzarán la estructura de la Fundación Siega Verde y se dedicarán a la realización de una gran batería actividades.

Incorporación de las dos universidades de Salamanca

Los patronos consideran que la inclusión en la Fundación de las dos universidades de Salamanca catapultará a Siega Verde hacia una investigación científica de primer nivel que redundará en un mayor conocimiento de los tesoros artísticos que esconde Siega Verde, enclave que cambió el paradigma del arte paleolítico en el mundo.

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha manifestado su satisfacción por el ingreso de la Universidad en el Patronato de la Fundación Siega Verde y ha mostrado su interés en intensificar la colaboración de la institución académica con el estudio y la conservación del yacimiento, el mayor con arte paleolítico al aire libre en España. En este sentido, ha avanzado: «Está en marcha un nuevo proyecto en el que esperamos puedan participar profesores de otras especialidades para desarrollar un exhaustivo programa de conservación», a la vez que ha agradecido la valiosa labor llevada a cabo por la profesora Olivia Rivero.

Por su parte, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón, ha mostrado su satisfacción por formar parte del Patronato: “Desde la Universidad Pontificia de Salamanca, nos sentimos profundamente comprometidos con la conservación y promoción del patrimonio, entendiendo que nuestra misión no solo es formar a los estudiantes, sino también contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad”. En este sentido, García-Jalón ha añadido que la Fundación Siega Verde “juega un papel fundamental en este proceso, preservando uno de los yacimientos más importantes de arte rupestre en Europa, que conecta con la historia de la humanidad”.