La Universidad de Salamanca lidera la formación de microcredenciales en Castilla y León

La Universidad de Salamanca implantará este mismo curso una nueva oferta de formación a través de las Microcredenciales Universitarias (MCD), un modelo dirigido a favorecer la recualificación profesional y la mejora de la empleabilidad.

Se trata de cursos de corta duración (entre 1 y 15 créditos ECTS) entendidos como formación permanente y dirigidos a colectivos diversos, de entre 25 y 64 años, según explicaron en rueda de prensa el rector Juan Manuel Corchado, la profesora María Teresa Escribano, delegada del Rector para Estudios de Postgrado y Formación Permanente y el profesor Galo Sánchez, director académico para Microcredenciales.

“Son cursos novedosos que se van a ir implantando en las universidades europeas e iberoamericanas con el fin de ser más eficaces en la oferta de formación permanente. Se busca facilitar el acceso a las universidades también a personas que nunca han podido estudiar en ellas, respondiendo a un objetivo de inclusión social y adaptación a las necesidades particulares”, subrayó el rector.

Novedoso proyecto

Para llevar a cabo este novedoso proyecto, en línea de la Recomendación Europea, la USAL ha recibido un total de 855.014 euros, de los 2.310.853 concedidos por el Ministerio de Universidades a Castilla y León, lo que la convierte en líder en esta formación en nuestra comunidad autónoma. Con esta subvención directa, la Universidad de Salamanca, a través del Centro de Formación Permanente, adquiere el compromiso de realizar al menos 17 acciones formativas que den lugar a 1.054 microcredenciales certificadas, lo que la convierte en líder en Castilla y León.

Esta financiación recibida facilitará precios bajos y muy competitivos para los participantes, así como unas condiciones muy asequibles para el seguimiento de los cursos en modalidad presencial, en línea o híbrida.

Las actividades formativas darán comienzo con dos cursos piloto a partir del mes de enero de 2025: “Adaptación al mercado laboral: gestión del cambio y empleo” e “Inteligencia Artificial aplicada”. Tras ellas, se desplegará a lo largo del próximo año una oferta variada resultado de las numerosas propuestas que se están recibiendo y se recibirán tanto por el PDI como por el PTGAS de la universidad, y que reflejarán la diversidad de ámbitos temáticos de formación.

Para ser aprobados e incorporados a la oferta formativa de las microcredenciales, estos cursos deben cumplir ciertos requisitos: ser de “calidad” reconocida por el sistema universitario; estar ajustados a las “necesidades” de las personas y de las empresas, detectadas y constatadas, y ser “apilables”, porque en definitiva serán el registro de los resultados de aprendizaje que un estudiante ha adquirido tras un pequeño volumen de formación.

Sistema de certificación digital

Se diferencian de los cursos clásicos fundamentalmente en el sistema de certificación digital. Como su objetivo final es agilizar y dar flexibilidad a la formación para toda la vida, las acreditaciones tendrán una dimensión europea para ser comparables entre todos los países de la Unión con arreglo a los mismos criterios. Y por ello, se acreditarán con la plataforma Europass, que pretende servir de repositorio de las acreditaciones y dar herramientas y orientación en línea para la elaboración del curriculum vitae, sugerir puestos de trabajo y ofrecer oportunidades de aprendizaje a medida.

En España este primer impulso se va a realizar a través del Plan Microcreds, que es un Plan de Acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España, financiado por la Unión Europea bajo el programa NextGeneration y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se pretende que lleguen a 60.000 personas y se invertirán casi 50 millones de euros.

El plan, impulsado por el Ministerio de Universidades, con base en la LOU, crea un marco coherente de organización para el desarrollo de las MCD en el sistema universitario español y plantea un primer conjunto de actuaciones que finaliza el 30 de junio de 2026.