La Universidad de Salamanca crea la Cátedra ‘Fundación Tatiana’ para conmemorar el V Centenario de la Escuela de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha creado la Cátedra institucional “Fundación Tatiana- Escuela de Salamanca” para conmemorar el V Centenario de la puesta en marcha de la Escuela de Salamanca. La primera de las actividades fue la conferencia impartida por el Premio Príncipe de Asturias, el profesor Michael Sandel, el pasado 6 de mayo en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. La ponencia inauguraba el ciclo de conferencias titulado “Haciendo Escuela (de Salamanca)” que contará con especialistas internacionales de distintos ámbitos que abarcarán temas relacionados con la Escuela de Salamanca: igualdad, justicia, economía, derecho internacional, derechos humanos, etc.

A la rueda de prensa de presentación de la cátedra han acudido el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el presidente de la Fundación Tatiana, Teodoro Sánchez-Ávila; el director académico y de Relaciones Institucionales de la Fundación Tatiana, Álvaro Matud; y la directora de la Cátedra, María Martín Gómez.  

Juan Manuel Corchado ha subrayado que “la creación de cátedras institucionales es un modo de traspasar los intereses académicos a la sociedad en general”. En este sentido, “la Universidad de Salamanca y la Fundación Tatiana venían trabajando conjuntamente con diversos programas de colaboración. Desde el Vicerrectorado de Transferencias, Innovación y Emprendimiento, así como la Secretaría General, se ha creado un programa potente de mecenazgo y patrocinio con el compromiso de fomentar la colaboración entre el ámbito académico y el sector externo público-privado”.

La directora de la Cátedra, María Martín Gómez, avanzó que tras la ponencia del profesor y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2018, Michael Sandel, el programa continuará en el segundo cuatrimestre de este 2025 con la conferencia de Araceli Mangas, profesora y doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. “El plan de trabajo para el 2026 tiene como objetivo desarrollar y diseñar actividades que celebren el V Centenario de la Fundación de la Escuela de Salamanca (1526-2026). En ese sentido se propone la organización de un Congreso Internacional sobre la Escuela de Salamanca en febrero de 2026, la publicación de un libro que recoja los resultados de dicho Congreso, mantener el Ciclo de Conferencias, y respaldar y apoyar cualquier iniciativa que se proponga para difundir y dar a conocer el pensamiento de la Escuela de Salamanca”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tatiana, Teodoro Sánchez-Ávila Sánchez, recordó que el objetivo de esta vinculación con la Universidad de Salamanca tiene que ver con su misión de “compromiso con la ciencia y la juventud. Apoyamos la investigación científica para impactar positivamente en nuestra sociedad”.

Finalmente, Álvaro Matud, director académico y de Relaciones Institucionales de la Fundación Tatiana, añadió que la finalidad de esta colaboración será “difundir internacionalmente el proyecto de la Escuela de Salamanca e impulsarlo”.

Los miembros pertenecientes a la cátedra son los profesores de la Universidad de Salamanca: Ana María Carabias, Roberto Albares, Paz Pando, David Jiménez, Jorge Valle y María Martín Gómez (directora).

El V Centenario de la Escuela de Salamanca

El próximo año se celebra el V Centenario de la Escuela de Salamanca. Se trata de una efeméride que recuerda que en 1526 el joven dominico Francisco de Vitoria obtuvo la Cátedra de Prima de Teología en la Universidad de Salamanca y que tras su llegada se configura, alrededor de su magisterio, un grupo de pensadores que sobresalieron en disciplinas tan diversas como la filosofía, la jurisprudencia, la economía o la física.

Ya hace cien años, en 1926, la Universidad de Salamanca se volcó en la celebración de esta fecha. La sociedad Grotius condecoró a la USAL por ser pionera en el derecho internacional, se creó la Asociación Francisco de Vitoria, la Revista Anuario de la Asociación Francisco de Vitoria y se fundó la cátedra Francisco de Vitoria. Se trata, por tanto, de una celebración que tiene un recorrido histórico en nuestra Universidad y hoy, como ayer, establecer cátedras institucionales específicas, con fundaciones y sociedades externas, permite traspasar los intereses académicos de la Universidad a un público más amplio.