Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca han firmado un nuevo contrato de franquiciado con la escuela ELE USAL Beijing. Al acto han acudido el vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco; el consejero Delegado en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, José Miguel Sánchez Llorente; y el representante de la franquicia, Zhou Jingwen. Además, ha participado por videoconferencia, su director Liu Bo, y otro representante de la franquicia, Shen Jian.
Para el vicerrector de Investigación, “formar parte de la Red de Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca en el mundo es un honor que refuerza el compromiso del máster franquiciador con la excelencia educativa”. La USAL, con más de 100 años de historia en la enseñanza del español y reconocida como Campus de Excelencia Internacional por su destacada labor en este campo, “brinda un respaldo sólido al desarrollo del proyecto. Al mismo tiempo, ser máster franquiciador conlleva la responsabilidad de defender y promover la calidad de la marca USAL, además de transmitir sus metodologías de enseñanza de ELE en China”, aseguró Mateos Roco.
Este contrato de Máster Franquicia ELE USAL representa “un paso crucial en la construcción de un puente cultural y académico que conecta a China y España, impulsando el intercambio educativo y reforzando la presencia del español en uno de los mercados de aprendizaje de idiomas más dinámicos del mundo”, tal y como ha señalado el consejero Delegado en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, Sánchez Llorente.
Con el objetivo de difundir la lengua y la cultura españolas, el máster franquiciador planea abrir hasta 10 escuelas de español en China durante los próximos 10 años. Estas instituciones estarán ubicadas en ciudades clave como Shanghái, Guangzhou, Sichuan, Jiangsu, Shandong y Fujian, seleccionadas por su alto desarrollo económico y su creciente interés por el aprendizaje del español. Este ambicioso proyecto busca satisfacer la creciente demanda por parte de las familias chinas y atraer a más estudiantes a los programas de la USAL, consolidando la marca de esta prestigiosa universidad en el país asiático.
ELE USAL Beijing
La enseñanza del español como lengua extranjera en China continúa consolidándose gracias al compromiso y liderazgo del franquiciado. Entre sus representantes se encuentra Zhou Jingwen, que obtuvo el máster en Español como segunda lengua por la Universidad Complutense de Madrid y como profesional cuenta con más de 15 años de experiencia en este ámbito. Zhou ha desempeñado un papel clave en el diseño de cursos específicos para estudiantes chinos que aspiran a estudiar en universidades españolas y en la elaboración de manuales didácticos innovadores. Su trayectoria incluye más de 10 años como jefe de estudios y experiencia docente tanto en universidades como en reconocidas instituciones privadas.
El equipo de la máster franquicia en China, actualmente ELE USAL Beijing, cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza del español, impartiendo clases a públicos de todas las edades. Ofreciendo cursos adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), programas para la preparación de exámenes oficiales como el DELE y el SIELE, y cursos diseñados a medida para empresas e instituciones educativas.
Asimismo, el máster franquiciador mantiene una sólida relación con la Universidad de Salamanca, colaborando durante más de una década en la formación de estudiantes chinos. Cada año, más de 100 estudiantes participan en los programas de la USAL, no solo en cursos de español con Cursos Internacionales, sino también en estudios oficiales de grado y máster. Esta alianza ha permitido al máster franquiciador desempeñar un rol activo en la promoción del español como lengua extranjera (ELE) en China, patrocinando eventos de formación docente en colaboración con entidades diplomáticas y académicas.
ELE USAL
ELE USAL dispone actualmente de 13 escuelas activas en tres continentes y seis países: Mallorca, Bilbao, Gran Canaria, Alicante, Estepona y Barcelona en España, Turín en Italia, Estrasburgo en Francia. Belo Horizonte, Cuiabá y Máster Franquicia en Brasil, la Escuela de Nepal que está abriendo sus puertas y ELE USAL Beijing que es propiedad de los franquiciados que firman este contrato de máster franquicia. Estas escuelas llevan el sello de calidad de la Universidad de Salamanca ofreciendo clases de español a más de 2.300 alumnos al año, una cifra que sigue en aumento con cada curso académico.