Ambas instituciones contribuirán al desarrollo cultural y social de la sociedad asturiana y, más en concreto, en el concejo de Cangas de Onís, el resto del Oriente, así como en Cangas del Narcea y el suroccidente asturiano | El convenio de colaboración ha sido rubricado hoy en Oviedo por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Raquel Sánchez, presidenta-consejera delegada de Paradores de Turismo de España | El acuerdo que se revalida por cuatro años ha permitido que se presentaran en el Parador de Cangas de Onís más de 80 ponencias, que han contado con la asistencia de 3380 personas, sin contar los conciertos y otras actividades culturales
Establecer un marco de cooperación para trabajar conjuntamente en el análisis, valoración y, en su caso, la organización y desarrollo de actividades culturales y docentes de Extensión Universitaria. Este es el objetivo de convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Oviedo y Paradores de Turismo de España. Ambas instituciones, que renuevan así su compromiso por la difusión de la cultura en el territorio, contribuirán al desarrollo cultural y social de la sociedad asturiana y, más en concreto, en el concejo de Cangas de Onís y el resto del Oriente asturiano, así como en Cangas del Narcea y el suroccidente asturiano. El convenio de colaboración ha sido rubricado hoy en Oviedo por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Raquel Sánchez, presidenta-consejera delegada de Paradores de Turismo de España.
El acuerdo, que revalida el suscrito en julio de 2020, supone la renovación del presente marco de cooperación por cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Ambas partes se comprometen a colaborar en la organización conjunta de actividades culturales, facilitando el uso de las instalaciones y el personal necesario para llevarlas a buen término.
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha destacado hoy, tras la firma del convenio, que todas las actividades que se han desarrollado hasta la fecha tienen un componente cultural pensado en los habitantes de los territorios donde se enmarca el Parador, de forma que se pueda tener acceso a la cultura en el entorno cercano, de forma gratuita y accesible.
María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, ha subrayado, por su parte, que el acuerdo que ahora se renueva casa perfectamente con el ADN de la Universidad de Oviedo, que tiene entre sus principios sacar la cultura de las instituciones académicas para acercarla a los territorios. Ha recordado la vicerrectora que la Universidad de Oviedo fue pionera en España en la extensión universitaria y ha mencionado que sigue siendo uno de sus principales baluartes.
Raquel Sánchez, presidenta-consejera delegada de Paradores de Turismo de España, se ha mostrado “contenta y satisfecha” por la renovación del un convenio que permite que Paradores cumpla su misión de “dinamizar y proyectar nuestro patrimonio en el territorio y poner el conocimiento a disposición no solo de los clientes de Paradores, sino también de las comunidades donde se ubican los establecimientos”. Sánchez ha agradecido, además, al rector y a la vicerrectora su colaboración para poder seguir celebrando todas estas actividades, ponencias, talleres y conferencias que tienen “muy buena acogida en nuestra comunidad de Paradores”.
El acuerdo que ahora se renueva ha permitido que, en los últimos tres años –2022, 2023 y 2024—, tras la superación de la pandemia, se realizaran en el Parador de Cangas de Onís más de 80 ponencias, que han contado con la asistencia de 3380 personas, sin contar los conciertos y otras actividades culturales.
Las actividades se programan teniendo en cuenta los intereses de la comunidad universitaria, pero también con el objetivo irrenunciable de proyectarse a toda la sociedad asturiana, abarcando todo tipo de realidades formativas y culturales (música, cine, literatura, teatro, etc.) y de formatos (conciertos, ciclos, conferencias, aulas, cursos y seminarios, mesas redondas, presentaciones, talleres, retransmisiones, exposiciones, etc.).
Una prolífica cooperación
Desde el inicio de su colaboración, en 2020, ambas instituciones han intensificado la cooperación en la celebración de diversas iniciativas, como el ciclo de Encuentros Culturales en la Biblioteca Dulce María Prida que se celebra anualmente en el Parador cangués los viernes de enero a noviembre, exceptuando los tres meses de verano, con conferencias de temática eminentemente asturiana y con la participación habitual de ponentes de la institución universitaria.
Coincidiendo con la conmemoración de los 1300 años de la batalla de Covadonga, el Parador acogió también en 2022 a lo largo de una semana unas jornadas de difusión del significado e importancia de este enclave, de su historia y de su ubicación como destino y paso de itinerarios culturales y de peregrinación. Ese mismo año, el Parador también fue uno de los escenarios del programa Ópera para todos dentro del proyecto UOTerritorio, desarrollado junto la universidad y la Fundación Ópera de Oviedo, con una conferencia sobre la ópera Norma de Vincenzo Bellini que se complementó con un viaje para asistir a la representación de esta obra en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Además, la institución universitaria ha respaldado el festival Atardeceres mágicos en el claustro que el Parador celebra en los meses de verano, siendo uno de los conciertos programados el de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Oviedo, que también actuó el pasado mes de mayo.
El Parado de Corias, en Cangas del Narcea, ha albergado además algún curso de verano de la universidad ovetense, como el relacionado con el vino DOP Cangas Historia, Cultura y Ciencia impartido en 2022, y este año, sendos congresos sobre el Patrimonio del Suroccidente de Asturias o sobre investigadores del Instituto Universitario de Oncología.
Asimismo, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural contribuyó determinantemente en 2022 a la organización del II Simposio Internacional de Paradores que se celebró en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo del 23 al 25 de marzo bajo el título Paradores, Turismo y Territorio. Rumbo al Centenario y cuya sesión inaugural tuvo lugar en el Parador de Cangas de Onís.