La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, y parte de su equipo se reunieron el lunes con el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, para presentar el informe de ejecución de la iniciativa
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo, María Pilar García Cuetos, y parte de su equipo en el Vicerrectorado se reunieron este lunes con el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, para presentarle el informe de ejecución del programa Cultura Cercana.
La iniciativa nació a raíz de un convenio con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en el año 2023 con el objetivo de llevar la cultura a distintos concejos de Asturias, con un enfoque especial en los colectivos más vulnerables. Dentro de este programa se encuentra la estrategia UOterritorio de la Universidad de Oviedo. En los dos últimos años, la Consejería ha financiado un programa a través del que se han organizado talleres, encuentros y conferencias.
El programa Cultura Cercana ha acercado una amplia variedad de temas a la población, destacando su enfoque integral, que aborda aspectos emocionales, físicos, sociales e intelectuales. Las actividades han estado centradas en la comunidad y se han realizado en lugares accesibles de municipios de distintos tamaños y contextos, tanto urbanos como rurales.
La accesibilidad geográfica, la diversidad de temáticas y el uso de tecnologías han permitido que las actividades no solo hayan sido enriquecedoras para los participantes, sino que también hayan fortalecido los lazos sociales y culturales dentro de las comunidades locales. Además, el profesorado encargado de las actividades ha compartido su satisfacción por poder acompañar y ayudar a las personas fuera de los ambientes educativos tradicionales, destacando el valor humano de la experiencia.
Durante el año 2023, el programa alcanzó 12 concejos asturianos, con diferentes actividades en las que participaron 470 personas. El año pasado el alcance se amplió hasta llegar a los 17 concejos y sumar más de 600 participantes. Entre los temas abordados se encuentra la Agenda 2030, los encuentros con olímpicos, actividades para el envejecimiento saludable, la creación plástica o la acción de la Asociación de Payasos de Hospital Clowntigo en entornos de cuidado de mayores. En 2024, las actividades de Cultura Cercana llegaron a Casu. Candás. Mieres, Pola de Allande, Langreo, Nava, Siero, Noreña, Valdés, Las Regueras, Grado, Ribera de Arriba, Llanera, Gijón, Morcín, Rivadeva y Salas.
El director general, Enrique Rodríguez Nuño, ha mostrado su satisfacción por las actividades realizadas y se ha acordado mantener e incrementar el programa, contando con un mayor apoyo por su parte. Para la anualidad 2025 está prevista la actuación en un mínimo de diez concejos, con el objeto de incrementar la participación de personas de diferentes edades y contextos y promover el fortalecimiento del tejido social y cultural de las comunidades.
En el desarrollo del programa están implicadas las direcciones de área de Proyección Cultural y Extensión, que lideran Inés López Manrique y Pedro Plasencia Lozano, también presentes en la reunión.