La Universidad de Oviedo entrega sus insignias de oro y plata a los empleados que alcanzan la jubilación tras varias décadas de “dedicación” a la institución

El rector, Ignacio Villaverde, ha presidido el emotivo acto en el Paraninfo del Edificio Histórico agradeciendo el compromiso con la institución académica de las y los homenajeados en sus largos años de trayectoria | En el acto se han entregado también seis insignias a título póstumo como recuerdo a los empleados fallecidos durante el pasado 2024 | Las insignias de oro distinguen a aquellas personas, tanto del personal docente e investigador como del personal técnico de gestión, administración y servicios, que han cubierto al menos 35 años de servicio, y las de plata, a las que han trabajado al menos 25 años en la institución académica | El acto ha pasado a denominarse “Vicerrectora Marita Aragón” en reconocimiento al papel de la primera mujer que ocupó ese cargo en la Universidad de Oviedo
 

La Universidad de Oviedo ha entregado este jueves las insignias de oro, plata y a título póstumo a 85 personas que han formado parte de su plantilla en un emotivo acto celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico. El rector, Ignacio Villaverde, ha presidido un homenaje que ha pasado a denominarse Vicerrectora Marita Aragón, en reconocimiento a la primera mujer en ocupar ese cargo dentro de la institución académica asturiana. 

Las insignias de oro distinguen a aquellas personas, tanto del personal docente e investigador (PDI) como del personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS) que finalizan su relación laboral con la Universidad de Oviedo después de haber cubierto al menos 35 años de servicio, mientras que las de plata se destinan a los integrantes de ambos colectivos que han superado los 25 años como trabajadores de la institución académica. En concreto, este jueves se han otorgado 57 insignias de oro y 22 más de plata. A ellas, se han sumado seis concedidas a título póstumo a los empleados fallecidos durante el pasado 2024.

El rector ha resaltado durante su discurso que “las universidades somos las personas que vivimos en sus oficinas y despachos, en sus bibliotecas y laboratorios, deambulamos por sus campus y entregamos con generosidad y compromiso buena parte de nuestra vida a su servicio”. Por ello y dirigiéndose a los homenajeados, Villaverde agradeció su dedicación durante sus largas trayectorias laborales en la institución, lo que “nos ha permitido y asegurado que la Universidad de Oviedo sea una institución universitaria de absoluta referencia”.

Acompañado por la defensora universitaria, Isabel Viña; la directora general de Universidades, Cristina González Morán; los rectores Santiago García Granda, Vicente Gotor y Juan Sebastián López-Arranz, y buena parte de su equipo rectoral, Villaverde ha subrayado la “especial significación” de este acto al considerar que muchos de los homenajeados “formáis parte del paisaje humano de la universidad en la que he crecido”. “Muchos de vosotros y de vosotras me conocéis desde que era un crío universitario. ¿Cómo no sentirse agradecido y abrumado por acompañaros hoy y tener el privilegio de reconocer vuestro inmenso trabajo?”, se ha preguntado el rector. Evitando hablar de despedidas y adioses, Villaverde ha recordado a los presentes que la Universidad de Oviedo les echará de menos y que seguirá siendo su casa. 

Acto Vicerrectora Marita Aragón

El acto de entrega de insignias de oro, plata y a título póstumo ha pasado a denominarse Vicerrectora Marita Aragón, una figura que ejemplifica ese compromiso y dedicación a la Universidad de Oviedo que se reconoce en este acto. En palabras del rector, “una universitaria integral e íntegra, que vivió la universidad como solo puede vivirse, con pasión y entrega”. Marita Aragón fue la primera mujer vicerrectora de la institución, “una adelantada a su tiempo, que rompió muchos techos de cristal, marcó una época y forjó un estilo, lleno de rigor, seriedad, empatía y cordialidad”.