La institución ha dado los primeros pasos para sellar con el Instituto Politécnico Nacional un convenio general de colaboración y uno específico para la movilidad de estudiantes | Además, el rector, acompañado de la vicerrectora de Internacionalización, ha mantenido encuentros con representantes del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México con el objetivo de incrementar sus relaciones en el ámbito de la investigación
La Universidad de Oviedo cierra su viaje institucional en México con la firma de acuerdos con dos instituciones académicas con las que no existía relación previa. En concreto, el rector, Ignacio Villaverde, ha firmado sendos convenios con la Universidad Iberoamericana y con la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte de Pachuca. El viaje, en el también participó la vicerrectora de Internacionalización, Ana Suárez, también ha servido para estrechar relaciones con dos universidades con las que ya existían lazos: el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte de Pachuca, la Universidad de Oviedo ha firmado un memorándum de entendimiento que tiene por objetivo facilitar y promover la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la movilidad de estudiantes y de personal docente e investigador, así como la investigación en campos de interés mutuo. El rector fue recibido por la rectora de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, Gabriela Murguía, así como por Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, en un acto que contó con la presencia de Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública en Hidalgo.
Más específico es el convenio rubricado con la Universidad Iberoamericana, con la que se ha firmado, además de un acuerdo marco general, un convenio de movilidad, tanto para personal docente e investigador como para estudiantado. En concreto, se ha acordado intercambiar hasta un máximo de cinco plazas anuales para estudiantes, de las cuales dos se ofertarán para estudios de grado, dos movilidades para postgrado/máster y una para doctorado, de forma que si en algún nivel de estudios no se cubrieran todas las movilidades y hubiera demanda en otro, se podrían ceder éstas, para cubrir esas demandas en dicho nivel de estudios.
Además de los convenios firmados con estas dos instituciones, el viaje ha servido para establecer nuevos contactos, como es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las instituciones educativas más importantes de México con más de 216.000 estudiantes, y con el que no existía ninguna relación previa. En un encuentro dirigido por la secretaria de Innovación e Integración Social del IPN, Yessica Gasca, ambas instituciones analizaron las posibles vías de colaboración, que pasan por la movilidad de estudiantes y los acuerdos en el ámbito de investigación. En los próximos meses se firmará un primer convenio general entre ambas instituciones, así como uno específico de movilidad.
La visita de la Universidad de Oviedo a México incluyó reuniones en Monterrey con el Instituto Tecnológico (TEC), con la división TEC Salud. Con el TEC ya existen acuerdos previos tanto de movilidad como para el doble grado en Química, pero en las reuniones mantenidas en esta ocasión se dieron los primeros pasos para ampliar las relaciones existentes a través de acuerdos dirigidos, sobre todo, al ámbito de la investigación médica. La visita se realizó de forma conjunta con una delegación del Instituto Universitario Fernández-Vega, encabezada por Luis Fernández-Vega.
El viaje se completó con la visita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución de educación superior del país, con la que ya existe un acuerdo específico de movilidad tanto de estudiantes como de personal docente e investigador. En la reunión, en la que estuvieron presentes por parte de la universidad mexicana William Lee, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; Eduardo Urzúa, director de Emprendimiento Universitario y Roberto Guillén, enlace con Europa de la UNAM. En el encuentro se analizaron las líneas de investigación de interés común para ambas instituciones con el objetivo de empezar a trabajar en ellas de forma conjunta.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se ha mostrado muy satisfecho con este viaje: “Ha sido una agenda intensa que nos ha permitido tanto abrir nuevas vías de colaboración como profundizar relaciones con aquellas instituciones con las que ya estábamos trabajando”, ha dicho. Además, ha querido agradecer a las universidades que ha visitado su hospitalidad y disposición para colaborar con la Universidad de Oviedo.