Incluye como novedades un aumento de 10 plazas en Matemáticas, 5 en Ingeniería Informática del Software, y los dos nuevos dobles grados de Educación Infantil y Primaria, que contarán con 40 plazas en total | El órgano de gobierno respalda la propuesta de modificación del plan de estudios del máster universitario en formación del profesorado para introducir la especialidad en Formación Profesional | El Consejo de Gobierno también da el visto bueno a la entrega de las medallas de oro a título póstumo a Fermín Canella, Rafael Altamira y Gustavo Bueno | La Universidad de Oviedo crea grupos de trabajo en los centros para avanzar en la definición del nuevo modelo de docencia | El órgano da luz verde a un plan de evaluación de institutos de investigación que persigue garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estos centros
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado en su reunión ordinaria celebrada esta mañana la oferta académica de plazas para los estudios de grado en el curso 2025-2026. En concreto, recoge 5443 plazas repartidas en 68 titulaciones (58 grados y 10 programaciones conjuntas de enseñanzas oficiales, conocidas como dobles grados). Las principales novedades incluyen un aumento de plazas para los grados de Matemáticas (que pasa de 35 a 45) y de Ingeniería Informática del Software (que pasa de 140 a 145), así como las plazas para la puesta en marcha de los dobles grados en Educación Infantil y Educación Primaria (40 plazas en total, divididas en dos dobles grados distintos diferenciados por la especialidad que predomina).
La oferta de plazas ha sido presentada por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Alfonso López Muñiz, que ha destacado, durante el Consejo de Gobierno, la tendencia de crecimiento de las programaciones conjuntas -dobles grados-. En la actualidad, pueden cursarse en la Universidad de Oviedo PCEO en Física y Matemáticas; en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos; en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y en Ciencia e Ingeniería de Datos; en Ingeniería Informática del Software y en Matemáticas; y en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información y en Ciencia e Ingeniería de. Se suman a estos las dos modalidades para el doble grado en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria.
Grupos de trabajo para el nuevo modelo de docencia
Otra de las cuestiones abordadas en el Consejo de Gobierno de esta mañana ha sido los pasos dados para avanzar en un nuevo modelo de docencia. En concreto, el vicerrector de Docencia y Estudios, Juan Manuel Marchante, ha explicado que “tras más de 15 años desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha llegado el momento de reflexionar sobre lo que hacemos en el aula y fuera de ella para conseguir el aprendizaje efectivo del estudiantado, detectar las buenas prácticas y ponerlas en valor, pero también para averiguar dónde fallamos y cómo podemos mejorar”. En este sentido, ha explicado que para avanzar en el nuevo modelo de docencia es necesario hacer partícipe a la comunidad universitaria. “Para ello, se han creado en cada centro grupos de trabajo de profesorado proactivo en la innovación docente junto a representantes del estudiantado”.
Los grupos redactarán un informe que contenga el análisis y la reflexión sobre una serie de aspectos relacionados con la práctica docente y el proceso de aprendizaje del alumnado, describirán la situación actual de la docencia en su centro y realizarán propuestas sobre cómo creen que debería ser la práctica docente en sus titulaciones de grado y máster en el futuro. Los informes se presentarán en un plazo de cuatro o cinco meses. A partir de los informes presentados por cada grupo de trabajo, el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) elaborará un resumen de las principales conclusiones y propuestas.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y FP
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta de modificación del plan de estudios del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo. En concreto, los cambios más destacados es que se introduce la especialidad en Formación Profesional, lo que conlleva, adicionalmente, el incremento en 40 plazas. En este sentido, el vicerrector Juan Manuel Marchante ha explicado que “se pasa así de 200 plazas a 240”. Además, se realizan otras modificaciones como la actualización de los enlaces web o la actualización de los créditos de las asignaturas Diseño y Desarrollo del Currículum o Tecnologías de la Información y Comunicación.
Medallas de oro de la institución
El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana también ha servido para dar luz verde a las nuevas distinciones de la institución. En concreto, ha decidido otorgarles la Medalla de Oro a título póstumo al rector Fermín Canella y Secades y a los profesores Rafael de Altamira y Gustavo Bueno. El rector Fermín Canella (1849-1924) fue profesor de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo y rector de la institución entre 1906 y 1914. Polímata, jurista, intelectual, escritor, pensador y ensayista, escribió la primera historia de la Universidad de Oviedo y fue un gran defensor del patrimonio y la cultura asturianas, con un papel destacado en la defensa de la lengua e identidad asturiana. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Historia y en la de Jurisprudencia y Legislación. Por su parte, Rafael de Altamira y Crevea (1866-1951) fue profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Oviedo. Intelectual y destacado ensayista, fue vicerrector y encargado por el rector Canella de la realización del famoso y trascendental viaje a Latinoamérica. Ambos (Canella y Altamira) fueron miembros destacados del Grupo de Oviedo e impulsores de la extensión universitaria y la internacionalización de la Universidad de Oviedo.
Por su parte, Gustavo Bueno Martínez (1924-2016) fue profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Creador de una escuela filosófica de prestigio mundial (el materialismo filosófico y el cierre categorial), su trabajo convirtió a la Universidad de Oviedo en una referencia internacional del pensamiento más vanguardista y comprometido con la actualidad social. Ha sido mentor de una extensa y larga tradición de pensamiento que ha convertido a la universidad asturiana en un referente.
Además, en cumplimiento de lo recogido en el reglamento de honores y distinciones de la Universidad de Oviedo, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro a Juan Antonio Pérez Simón, en su condición de anterior presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Las medallas de oro de la institución se otorgarán, según dicho reglamento, a quienes hayan ostentado el cargo de rector de la Universidad de Oviedo, quienes hayan ostentado el cargo de presidente o presidenta del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y aquellas personas o instituciones que hayan prestado servicios muy relevantes a la Universidad de Oviedo, a su actividad investigadora, docente o para la difusión y reconocimiento público de la misma, o que porten méritos muy destacados por su contribución a la ciencia, la cultura, el arte, el compromiso social.
Convocatorias del plan propio de investigación
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno también a dos convocatorias pertenecientes al plan propio de investigación de la Universidad de Oviedo. La primera de ellas es la destinada a ayudas para movilidades. Con una cuantía de 2.000 euros por ayuda en el caso de investigadores predoctorales y de 4.000 euros en el caso de postdoctorales, cuenta con financiación tanto del Banco Santander como propia. En total, se destinará a estas ayudas un total de 172.000 euros. La segunda convocatoria es para la organización de congresos. Las deberá solicitar la persona que presida o desempeñe el cargo de la secretaría del Comité Organizador del congreso que, además, deberá ser personal docente investigador doctor a tiempo completo de la Universidad de Oviedo. Además, el congreso deberá estar organizado por la Universidad de Oviedo y celebrarse en el Principado de Asturias entre el 1 de enero y la fecha de cierre del ejercicio presupuestario de 2025 y la temática del congreso deberá estar relacionada con la actividad científica que se desarrolla en la Universidad de Oviedo. La cantidad destinada a esta convocatoria es de 40.000 euros en total.
Por otro lado, también en el ámbito de la investigación, el Consejo de Gobierno ha aprobado el plan de evaluación y financiación de institutos universitarios, que persigue garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los institutos y otros centros de investigación de la Universidad de Oviedo, “una prioridad estratégica”, en palabras de la vicerrectora de Investigación, Irene Díaz. Tal y como ha explicado, “esto no solo mejora su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, sociales y económicos, sino que también optimiza la asignación de recursos, fomenta la producción de conocimiento de alta calidad y fortalece la cooperación interdisciplinaria”.
Podrán participar en el plan de evaluación los institutos de investigación propios de la Universidad de Oviedo y así como otros centros que estén formados por al menos 12 miembros del personal investigador con rango de doctor o doctora con adscripción a un solo instituto o centro de investigación. Además, deben disponer de al menos cuatro proyectos obtenidos en concurrencia competitiva, contratos o convenios de investigación vinculados al instituto u otro centro. Cada tres años desde la fecha de evaluación inicial los institutos u otros centros deberán reevaluarse por una agencia evaluadora externa según el procedimiento que proponga el vicerrectorado con competencias de investigación. La evaluación otorgará a cada instituto una calificación en función de la cual se establecerá su presupuesto en forma de un porcentaje de los costes indirectos que se aplican a los proyectos vinculados al instituto.
Otros acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno
Además de los asuntos ya destacados, el Consejo de Gobierno de esta mañana ha aprobado la ampliación del manual de identidad corporativa en lo relativo a la proyección internacional de la Universidad de Oviedo y la adhesión de la Universidad de Oviedo a la declaración de las universidades españolas a favor del comercio justo y el consumo responsable, un texto de la CRUE que promueve, entre otras cuestiones, desarrollar y mantener la apuesta de la universidad por el comercio justo y el consumo responsable, integrar los criterios éticos, sociales y medioambientales y de comercio justo en nuestras compras y contrataciones o propiciar que la universidad se convierta en referente y modelo de buenas prácticas para la ciudadanía, promoviendo el ejercicio de un consumo comprometido desde las administraciones públicas.