El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, junto con el vicerrector de Internacionalización, Pascual Cantos, recibieron a los seis estudiantes argentinos que participan en el programa Golondrina y que están cursando sus estudios de grado durante este segundo cuatrimestre en la UMU.
El objetivo del programa es darles a estudiantes extranjeros descendientes de murcianos la oportunidad de cursar sus estudios universitarios en una de nuestras facultades, para que, de esta manera, puedan conocer de primera mano sus raíces familiares, y, además, puedan incluso reunirse con parientes que continúen en la Región.
En esta edición del programa han participado 6 estudiantes argentinos de la ciudad de Córdoba. Los participantes son: Oriana Nicole Armesto, Catalina Barbara, Felipe Bartulovich, Milena Chialvo, Candela Maria Gerbaudo y Jeremias Gapar Gorosito.
Por ejemplo, Felipe Bartulovich, estudiante del grado en Biotecnología, nació en Cartagena, pero con cinco años emigró a Argentina junto a su familia. Ahora que ha vuelto de la mano de este programa ha podido visitar Cartagena y según ha declarado “es bastante impactante volver a ver lugares que solo has visto en tus recuerdos”.
La iniciativa dio primeros pasos en 2006 con el primer convenio firmado entre la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el año 2021 se firmó un nuevo convenio entre la UMU, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el gobierno autonómico a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública para establecer las bases del programa que se han mantenido hasta la actualidad.