- El hall de la Casa del Estudiante del Albéitar acoge hasta una inauguración que hace un recorrido por las campañas de la ONG en los últimos 20 años sobre las enfermedades de transmisión sexual
- La rectora de la ULE recuerda el papel de las universidades para fomentar una educación afectivo-sexual segura frente al aumento de las ITS entre jóvenes
León, 2 de diciembre de 2024. La Universidad de León, en su compromiso con la salud de su comunidad, se ha sumado a Cruz Roja en el marco del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida para sensibilizar sobre la importancia de la información a la hora de evitar estigmas y cuidar la salud sexual.
En el marco de este objetivo, el hall de la Casa del Estudiante del Albéitar alberga desde este lunes ’20 años de carteles en Cruz Roja’, una exposición que, a través de las campañas de las últimas dos décadas de la organización, reflexiona sobre cómo ha cambiado el lenguaje y la manera de comunicar para prevenir la enfermedad.
Una muestra que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre y que posteriormente, según señaló la rectora de la ULE, Nuria González, recalará en las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en la Escuela de Industriales, donde Cruz Roja llevará a cabo visitas guiadas.
Una actividad impulsada por Elena Fernández, directora del área de Universidad Saludable, recientemente puesta en marcha por el nuevo equipo de gobierno de la ULE, y que forma parte de su objetivo de fomentar un estudio de vida activo y saludable, apostando por el cuidado de la salud mental y física.
“En un contexto donde se ha registrado un incremento en las infecciones de transmisión sexual principalmente entre los jóvenes es clave la implicación de las universidades para fomentar una educación afectivo-sexual segura”, señaló la rectora, que recordó que las decisiones sobre la salud sexual no sólo afectan a uno mismo “sino a tus parejas y a toda la comunidad”.
En este contexto, desde la ULE se ha programado además una mesa redonda que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en la sala Gordón Ordás para abordar las situación actual y figura del VIH, así como un ‘check point’ el 19 de febrero en los campus de Vegazana y Ponferrada para informar sobre las enfermedades de transmisión sexual y realizar pruebas orales de detección.
Precisamente, en el campus periférico se llevará a cabo además un ciclo del cinefórum sobre salud sexual, así como una mesa informativa y una mesa redonda para abordar el estigma que sufren las personas con VIH y la evolución de la visión del sida.
CRUZ ROJA LEÓN
La exposición forma parte del proyecto de intervención de Cruz Roja ‘Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad y sus familias’, cuyo objetivo es prestar apoyo social, psicológico y sanitario a las personas que viven con VIH y sus familias para favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar su calidad de vida.
Actualmente, Cruz Roja en León desarrolla este proyecto en las asambleas comarcales de Astorga, Bembibre, Boñar, La Bañeza, León, Ponferrada, Valencia de Don Juan y Villafranca del Bierzo donde da cobertura a 80 usuarios.
Así lo ha dado a conocer el presidente de Cruz Roja en León, Daniel Hernández quien ha puesto el foco en cómo ha cambiado el lenguaje en las dos últimas décadas. Por su parte, la coordinadora provincial de Cruz Roja en León, Marta Cuesta recordó el repunte de casos de ITS y señaló que las personas que hayan hecho prácticas de riesgo pueden consultar en el servicio el servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas. Dispone de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual causan colectivamente 2,3 millones de muertes y 1,2 millones de casos de cáncer al año, y siguen representando una carga importante para la salud pública en todo el mundo. Más de un millón de personas contraen infecciones de transmisión sexual (ITS) cada día, mientras que cada año 4,5 millones de personas se infectan por el VIH y las hepatitis B y C.