La Universidad de León se suma al Día mundial sin alcohol con el lema ‘Brinda con salud, no con alcohol’

  • El 15 de noviembre se conmemora este día al que se adhiere la ULE como miembro de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud y colocará carteles en todos los edificios

León, 14 de noviembre de 2024. ‘Brinda con salud, no con alcohol’ es el lema con el que la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) conmemora este 15 de noviembre el Día mundial sin alcohol, al que se adhiere la Universidad de León como universidad saludable. Todos los meses, esta red realiza actividades para promover los buenos hábitos entre la comunidad universitaria y elige, al menos un mensaje saludable en el que hacer especial hincapié, en noviembre, les invita a brindar sin alcohol en la copa.

La Universidad de León colocará los carteles del Día mundial sin alcohol en las facultades y escuelas para concienciar sobre los efectos que tiene su consumo para la salud, ya que está vinculado a más de 200 enfermedades y causa tres millones de muertes al año, un 5,3% del total de fallecimientos en el mundo.

Según destaca la directora del área de Universidad Saludable de la ULE, Elena Fernández, “queremos dar visibilidad a los riesgos que el consumo excesivo de alcohol conlleva para la salud porque es una de las sustancias más dañinas para nuestro organismo”, por ello, añade “vamos a visibilizar, dentro de la comunidad universitaria, esta problemática bajo el lema ‘Brinda con salud, no con alcohol’. Desde esta área, piden a la comunidad universitaria que, para evitar los múltiples riesgos que conlleva el consumo de alcohol, se “abstengan por completo o lo consuman con moderación y solo en ocasiones especiales” y les pide que si tienen “problemas con el alcohol” busquen “ayuda profesional”.

 

SUSTANCIA DAÑINA, 7% MUERTES EN JÓVENES

Desde REUPS, recuerdan que el alcohol es muy dañino para la salud y que, cada año, millones de personas pierden la vida debido a su consumo excesivo, está relacionado con cáncer, problemas hepáticos y cardiacos, además aumenta el riesgo de padecer problemas de salud mental y neurológicos y, en las relaciones sexuales, reduce el autocontrol, aumenta los riesgos y reduce el deseo.

En jóvenes entre 20 y 39 años, las estadísticas cifran en siete de cada 100 los que fallecen por causas relacionadas con el alcohol, muchas de ellas en accidentes de tráfico donde la única tasa segura, recuerdan, es 0.0 porque incluso con niveles bajo, descienden los reflejos y se sobreestiman las habilidades de conducción. A ello se añaden los problemas que causa en el embarazo y los efetos secundarios cuando se mezcla con medicamentos, lo que puede ocasionar reacciones peligrosas. Incluso en pequeñas cantidades, destaca la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades, por ello, piden a toda la comunidad universitaria que se abstenga de consumirlo o, al menos, hacerlo con moderación y sólo en ocasiones especiales.