- La rectora de la ULE y el vicerrector de Internacionalización y Compromiso Global participan en el Mobile World Congress en su compromiso con la formación de profesionales “altamente capacitados en un entorno tecnológico en constante evolución”.
- Nuria González y José Alberto Benítez Andrades se reúnen con la directora de Huawei España para explorar la ampliación del Aula Huawei de Ciberseguridad de la ULE y el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos
Barcelona, 7 de marzo de 2025. La rectora de la Universidad de León, Nuria González, y el vicerrector de Internacionalización y Compromiso Global, José Alberto Benítez Andrades, han participado en el ‘Mobile World Congress 2025’, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo.
Una cita a la que han asistido en el marco de la colaboración institucional que la Universidad mantiene con Huawei desde enero de 2023 con el objetivo de impulsar la formación digital y fomentar la capacitación del alumnado en ciberseguridad, un área fundamental para la digitalización de la sociedad.
Durante su estancia, rectora y vicerrector han mantenido encuentros con la vicepresidenta de Huawei España, Carmen González Gens, y el Cyber Security and Privacy Officer (CSPO) de la compañía, José Ángel Capote Molina, encaminados a reforzar y trazar nuevas líneas de colaboración.
En este sentido, durante las reuniones se han explorado las vías para potenciar el Aula Huawei de Ciberseguridad que se instaló en la Escuela de Ingenierías de la ULE en octubre de 2023, así como el desarrollo de nuevos proyectos destinados a acercar el conocimiento en ciberseguridad a la sociedad.
Esta cooperación se enmarca, según ha destacado Benítez Andrades, en el compromiso de la Universidad de León con la transformación digital y la formación en ciberseguridad, impulsando sinergias con actores clave del sector tecnológico para fortalecer la capacitación de los futuros profesionales “altamente cualificados” y fomentar la divulgación de estos conocimientos a nivel global “en un entorno tecnológico en constante evolución”.
Su paso por el Mobile World Congress ha permitido a los representantes de la ULE conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas presentadas por Huawei, con especial énfasis en infraestructuras y ecosistemas de redes. Asimismo, han explorado cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando todos los servicios, profundizando además en los primeros desarrollos del 6G, una tecnología emergente que integrará, además de mayores velocidades y menor latencia, el uso de sensores avanzados.
Esta evolución permitirá la creación de redes más inteligentes, capaces de recopilar y procesar información en tiempo real para optimizar la conectividad y la seguridad en entornos digitales.