- El pleno del Consejo Social da luz verde al proyecto de presupuestos aprobado por Consejo de Gobierno, que contempla un incremento próximo al 3% motivado, fundamentalmente, por el aumento del crédito destinado a los gastos de personal como consecuencia de las convocatorias previstas
León, 20 de diciembre de 2024. La Universidad de León contará para el ejercicio de 2025 con un presupuesto de 141.731.481 euros, lo que supone un 2,97% más que la cantidad presupuestada en el año 2024. Así lo ha ratificado el pleno del Consejo Social previa aprobación por el Consejo de Gobierno.
Este incremento está motivado fundamentalmente por el aumento del crédito destinado a los gastos de personal que se ocasionarán como consecuencia de las convocatorias previstas para comenzar a ejecutar las medidas establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario y es compatible con la tasa de crecimiento del gasto establecida en el Plan Fiscal y Estructural de medio plazo 2025-2028 aprobado por el Gobierno.
Se trata, según ha señalado la rectora de la Universidad de León, Nuria González, de un presupuesto equilibrado y prudente en políticas de gasto, pero “ambicioso en lo que se refiere a las inversiones en ejes y ámbitos estratégicos para el actual equipo de gobierno”.
El presupuesto de la Universidad de León sintetiza tanto las obligaciones que se presume que asumirá la Institución académica, como los derechos de cobro que previsiblemente se liquidarán a lo largo del próximo año.
Durante la última sesión del año, el pleno del Consejo Social dio cuenta además del estado de ingresos y gastos y se vieron los asuntos tratados en las Comisiones delegadas celebradas en los dos últimos meses. Asimismo, se aprobaron las modificaciones presupuestarias del ejercicio 2024 y la supervisión del desarrollo y ejecución del presupuesto, a 15 de diciembre de 2024, así como el reconocimiento de los complementos retributivos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (PDI).
Otro de los puntos abordados fue la supervisión de la actividad económica y del rendimiento de los servicios, de acuerdo con los informes de la Comisión Académica y la de Relaciones con la Sociedad. En cuanto a la comisión académica se vieron el informe acerca del número de plazas y matrículas de las titulaciones para el curso académico 2024- 2025, el programa ‘Becas por el Talento’, el programa de ayudas para fomentar la recualificación, la movilidad internacional y la atracción del talento en el sistema universitario español y el informe de transparencia de la Fundación Haz.
Relativo a los informes de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, se dio cuenta del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla y León 2023-2024 y el Plan TCUE 2024-2027. Por otro lado, en la supervisión de la actividad económica, la jefa de la Oficina Técnica de control interno presentó el informe de las actuaciones del segundo semestre y se dio cuenta de la Oferta de Empleo Público del personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
MICROCREDENCIAL EN SUMILLERÍA
El pleno del Consejo Social aprobó la puesta en marcha del título propio ‘Microcredencial Universitaria en Sumillería de la Universidad de León’, el primero de estas características en Castilla y León, cuyo objetivo general se basa en proporcionar una formación teórica y práctica en sumillería, contemplando aspectos tales como la elaboración y el servicio del vino, así como aspectos sensoriales del vino y otros alimentos.
Además, se dio el visto bueno a la convocatoria de la XXIV edición de los Premios a la Innovación en la Enseñanza de la Universidad 2025 y a la IV edición de los Premios a la Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad 2025.
Por último, el pleno del Consejo Social aprobó los precios de diversos cursos de Extensión Universitaria y distintas colaboraciones, como con la VI Olimpiada de Geología.