Los días 25 y 26 de marzo se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto MAC Interreg ‘InnoVamos: Fortaleciendo la Innovación Abierta Transfronteriza: Impulsando la I+D+i en la Macaronesia y África Occidental’, financiado en el marco del Programa INTERREG VI-D Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027, en el que la Universidad de La Laguna participa como socio.

El proyecto persigue robustecer el ecosistema de la innovación en la región, mediante un refuerzo de la colaboración y de la transferencia tecnológica entre entidades académicas y empresariales, fomentando la adopción de procesos y tecnologías innovadoras para mejorar la competitividad y la adaptabilidad de las pymes en el mercado global. El proyecto está liderado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en él participan instituciones de Canarias, Madeira, Azores, Santo Tomé y Príncipe, Ghana y Cabo Verde.

El principal rol que debe desempeñar la Universidad de La Laguna en este proyecto que se desarrollará hasta 2027 será el de potenciar la innovación y la colaboración entre academia e industria, así como la generación y transferencia de conocimiento, a través de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC), perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Además, la presencia de la OTC en redes de innovación a nivel nacional e internacional fortalece la capacidad de la Universidad de La Laguna para alinear la colaboración público-privada en I+D+i, fomentando un entorno propicio para el desarrollo sostenible y la consolidación de un ecosistema emprendedor en la Macaronesia. El director de la OTC, José Manuel Rodríguez Ramos, presentó durante esta jornada de lanzamiento los hitos que la institución se plantea alcanzar con su participación en este proyecto de cooperación regional.

El proyecto InnoVamos cuenta con un presupuesto de 4,06 millones de euros, cofinanciado al 85% por la Comisión Europea. Durante sus tres años de ejecución, se implementarán actividades específicas para apoyar a las pymes en la adopción de tecnologías y procesos innovadores y se realizarán acciones de formación y asesoramiento dirigidas a fortalecer las capacidades de innovación de las empresas y a facilitar su conexión con las universidades y centros de investigación.

Además, el proyecto incluye objetivos en el ámbito de la innovación social, asegurando que el conocimiento generado en las universidades tenga un impacto directo en el entorno, para lo que se trabajará estrechamente con actores del ecosistema de innovación, incluyendo representantes del sector público, privado y la sociedad civil.

Durante la reunión de lanzamiento de InnoVamos, se definieron los pasos iniciales para la implementación del proyecto. El primer día estuvo dedicado a presentaciones institucionales y técnicas, cuya información fue clave para las discusiones del segundo día, donde se coordinaron los productos finales que pretenden conseguirse, los indicadores del proyecto, responsabilidades de cada socio, así como una temporización de las actividades. Aspectos como la estructura de colaboración del partenariado y la gestión y gobernanza del proyecto fueron también abordados ampliamente.