La estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, Juntas En la misma dirección, cumple 15 años de gestión de la diversidad cultural en la isla, con el respaldo del Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna. Y para conmemorarlo, llevó a cabo la pasada semana la 18ª Mesa insular para la convivencia intercultural, un espacio abierto al público para reflexionar y dialogar sobre los próximos retos de Tenerife en materia de inclusión social.

Bajo el título ‘Celebrar para transformar’, Juntas En la misma dirección ha congregado a un centenar de personas de diversas edades y orígenes para revisar la trayectoria de la estrategia y recoger propuestas para continuar su labor en la gestión de la diversidad cultural de la isla con perspectiva intercultural. Y lo ha hecho como siempre, a través del desarrollo de metodologías participativas. En concreto, esta edición de la Mesa insular para la convivencia intercultural ha recurrido al art thinking, una innovadora técnica que se apoya en las manifestaciones artísticas como instrumentos para generar ideas.

La consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, ha expresado su satisfacción por “lograr que un centenary de tinerfeños y tinerfeñas, que representan la amplia y rica diversidad humana y cultural de la isla, se encuentren para dibujar una sociedad cada vez más incluyente que aspire a convivir en paz”. En su opinión, se trata de “la mejor celebración posible para la mayoría de edad de esta Mesa insular para la convivencia intercultural y para reforzar el compromiso de Juntas En la misma dirección, tras quince años de exitoso recorrido”.

“Todos los años esperamos la Mesa insular para la convivencia intercultural, no solo por juntarnos, sino porque aporta mucha motivación de que se puede, al ver a muchas personas participando para que se pueda. Y eso te incita a seguir promoviendo una isla más inclusiva, y siempre de la mano de Juntas En la misma dirección”, ha afirmado Alexandra Suárez, participante en la actividad.

Para Vicente Zapata, profesor y director de Juntas En la misma dirección, “a través de la Mesa insular renovamos el compromiso con nuestra red de trabajo y señalamos las líneas maestras de nuestro camino conjunto, implicando a las personas que creen que la diversidad cultural supone uno de los principales valores de Tenerife, aspirando además a sumar a muchas más”.

Impulsada por el Cabildo de Tenerife y la ULL desde 2009, la estrategia Juntas En la misma dirección aporta elementos de valor a la gestión de la diversidad cultural en la isla a través del enfoque intercultural, que distingue la integración de la inclusión, fomentando esta última para crear espacios de convivencia en los que todas las personas sean reconocidas y aporten en igualdad de condiciones al desarrollo social, económico y cultural de Tenerife.

Para ello, trabaja en cuatro dimensiones: el desarrollo del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, aprobado por unanimidad en el pleno del Cabildo insular en 2019 y ya presente en ocho espacios municipales, educativos y del tercer sector de la isla; los ocho grupos de participación de la estrategia, que promueven desde diversos ámbitos de especialización la interculturalidad; la formación y sensibilización en forma de espacios de aprendizaje y publicaciones disponibles en su página web; y mediante asesoramiento y actividades abiertas al público para promover la participación en la generación una sociedad inclusiva, como esta 18ª Mesa insular para la convivencia intercultural.