La Universidad de Huelva, Colegiada de Honor del Colegio de Médicos de Huelva por la creación del Grado de Medicina
La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha recogido la distinción de manos de la presidenta del Colegio de Médicos, Mercedes Ramblado.
La Universidad de Huelva ha sido nombrada Colegiada de Honor del Colegio de Médicos de Huelva por su compromiso con la creación del Grado de Medicina, una titulación largamente anhelada por los 2.500 médicos del Colegio y por toda la sociedad onubense.
La presidenta de la institución colegial, Mercedes Ramblado, ha hecho entrega de la medalla de Colegiado de Honor a la rectora de la Onubense, María Antonia Peña. Ramblado ha asegurado que la creación del grado “ha sido un proceso largo, complejo y no exento de obstáculos. Pero la Universidad de Huelva, con su rectora al frente, María Antonia Peña, se rodeó de un gran equipo, contó con el respaldo de toda la sociedad onubense, y reunió a un grupo de colaboradores -entre ellos el Colegio-, que contribuyeran a crear una propuesta robusta, avanzada, enfocada al futuro e impecable en lo académico” capaz de superar todo el duro proceso de aprobación.
Con esta medalla “queremos reconocer el trabajo de la Universidad y el liderazgo de María Antonia Peña, su capacidad para unir esfuerzos y trabajar en equipo, que ha sido fundamental para hacer realidad este hito histórico”, estableciendo lazos de colaboración con el Colegio que se mantienen hoy con nuevos proyectos. “Para los médicos de Huelva ver a los alumnos de Medicina es un sueño cumplido y esto es gracias a la Onubense y a su rectora”.
Peña ha asegurado que es “un gran honor” recibir este galardón, con el que “anudamos el vínculo” que une a ambas instituciones desde que hace dos años se inició la colaboración para poner en marcha el Grado, un proceso que “ha sido muy largo y complicado”.
En este sentido, ha añadido que “somos nosotros los que estamos muy agradecidos al Colegio por haber acompañado a la Universidad” en este camino que ha culminado con unos estudios de Grado “modélicos y muy innovadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje y con una tecnología que ahora mismo es la más vanguardista” y que serán “tractores” en innovación e investigación sanitaria.
La presidenta del Colegio de Médicos también ha reconocido la labor de la vicerrectora de Ordenación Académica, Beatriz Aranda y de todo el equipo rectoral. Y ha destacado especialmente al coordinador del Grado y colegiado, Eduardo Molina, médico experimentado y profesor en Enfermería, por todo “el esfuerzo y el sacrificio realizado, restándole horas a la familia para crear la mejor propuesta académica. Somos conscientes de que sin él hubiera sido mucho más complicado lograr el Grado”.
En su discurso la rectora ha recordado la actuación de todo su equipo, señalando además de a Aranda a los vicerrectores Yolanda Navarro, por su gestión en la contratación del profesorado, y Manuel Maña que agilizó la adaptación de las infraestructuras y la adquisición de material, así como la colaboración en el proceso del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.
Asimismo, ambas han recalcado la colaboración del decano de la Facultad de Enfermería, Francisco José Mena, cuyo apoyo ha sido clave para el nacimiento de los nuevos estudios de Medicina y el papel de otros cuatro médicos convocados por la Universidad, el neumólogo Antonio Pereira y la jefa de Medicina Nuclear del hospital Juan Ramón Jiménez, Amelia Jiménez-Heffernan, ambos acreditados por la ANECA, así como los profesores de la Universidad Juan Alguacil y Josefa Borrero. Desde el Colegio, se involucraron especialmente Sebastián Rodríguez y Julio Araujo.
El resultado son, a juicio de Ramblado, “unos estudios de Grado potentes, adaptados a las necesidades de los futuros médicos y con una dotación tecnológica avanzada que no tiene casi ninguna universidad en España” y con profesores de Huelva. El Colegio y la Universidad han trabajado conjuntamente para la convocatoria de las primeras plazas de profesores, a las que seguirán otras. “Conozco a todos los profesores y estoy segura de que nuestros alumnos están en buenas manos: son profesionales con una sólida trayectoria y tienen experiencia como tutores de residentes”.
La incorporación del grado de Medicina no solo fortalece a la Universidad de Huelva, sino que también contribuirá al sistema sanitario de nuestra provincia, con la formación de profesionales altamente cualificados que esperamos que contribuyan a paliar el déficit de profesionales. Además, Universidad y Colegio potenciarán la formación médica mediante seminarios y charlas que comenzarán en diciembre”.